MDN
dino

Los científicos han hallado un gigantesco fémur fosilizado de de dos metros de longitud en un pueblo del sudoeste de Francia conocido como el "tesoro nacional" por sus joyas prehistóricas.

El fósil de 140 millones de años, que pesa 400 kilogramos, es el más reciente descubrimiento en el gran sitio paleontológico de Angeac-Charente, cerca de Burdeos, donde expertos y voluntarios han desenterrado miles de restos en la última década.

[]

Pero debido a su destacado buen estado, el fémur -que los científicos piensan perteneció probablemente a un gigantesco saurópodo- podría ayudar a unir una serie de restos con los que éste último hallazgo guarda semejanzas.

(Foto: Pixabay)

"Nos preguntábamos cuán grande era. Seguimos diciendo: '¡Oh, hay más'!", afirmó Maxime Lasseron, estudiante de doctorado que realizó el descubrimiento.

Considerados los animales terrestres más grandes que han vivido sobre el planeta, los saurópodos eran gigantescos dinosaurios herbívoros con largos cuello y cola que llegaban hasta los 10 metros de altura.

"Me costó un poco de dinero, porque había prometido traer champaña si estaba entero", dijo Jean-Francois Tournepiche, el coordinador de las operaciones de lo que llama "uno de los grandes sitios de dinosaurios en Europa".

Exámenes compararán ahora el fémur con otro hallado en 2010 para ver si pertenecen al mismo tipo de saurópodo, o incluso al mismo ejemplar.

La "preservación y perfecta fosilización (del fémur) lo hace realmente único", señaló Ronan Allain, un paleontólogo del Museo de Historia Natural francés de París.

Ecosistema prehistórico

Conocido hoy en día por sus viñas de coñac, Angeac-Charente fue alguna vez un amplio ecosistema de dinosaurios, invertebrados y vegetación gracias a su clima subtropical húmedo millones de años atrás.

"Había un río y grandes coníferas", afirmó Allain.

"Anfibios, cocodrilos y peces vivían en el pantano, y en la tierra había pequeños y grandes dinosaurios. Estaba repleto de vida", agregó.

El descubrimiento coincide con la 10ª excavación anual en el sitio, que se extiende en más de 750 metros cuadrados.

Pero con la expectativa de más hallazgos en el horizonte, los propietarios del lugar han dado su luz verde a los científicos para buscar en otros 4.000 metros cuadrados de tierra.

"Otra sorpresa para nuestro décimo aniversario. A este ritmo, vamos a estar ocupados por 30 años más", celebró Tournepiche.

Fuente: AFP