Redacción EC

El 2004 BL86 pasó cerca de la Tierra a una distancia de 1,2 millones de kilómetros en su punto más cercano, un poco más del triple de la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.

Científicos de la NASA informaron que esto es lo más cerca que un objeto podrá llegar hasta el 2027, cuando el 1999 AN10 realice un trayecto similar.

El encuentro ocurrido el lunes fue tan cercano que muchos en el hemisferio norte pudieron observar el paso de la roca con binoculares y telescopios de aficionados.

La agencia espacial estadounidense publicó un video compuesto por 20 imágenes individuales capturadas el 26 de enero por la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA, que se encuentra en Goldstone, California.

Del tamaño de un crucero

La tiene un largo de 325 metros y la pequeña luna que lo orbita es de aproximadamente 70 metros de ancho.

Según la NASA, el viaja a una velocidad de 56.000 kilómetros por hora. No esperan que se acerque nuevamente tanto a la Tierra por otros 200 años.

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto –como el principio de su nombre lo indica– en 2004, por científicos en Nuevo México.

Para la agencia espacial estadounidense, seguir el rastro de estos para proteger a la Tierra de posibles impactos en una de sus principales prioridades.