Partida entre AlphaStar y profesional de Starcraft II. La IA de Google ganó en las cinco encuentros jugados. (Foto: captura de YouTube)
Partida entre AlphaStar y profesional de Starcraft II. La IA de Google ganó en las cinco encuentros jugados. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

El algoritmo de (IA) AlphaStar, diseñado por DeepMind, filial de , venció a dos de los mejores jugadores profesionales de Starcraft II, uno de los de estrategia más populares de eSport, una proeza nunca antes vista.



Tiempo atrás, Google comprobó que su IA es capaz de vencer a jugadores expertos de Ajedrez, Go y Shogi; no obstante, nunca antes había sido probado en Starcraft II, un videojuego que precisa de estrategia y tácticas audaces.

En esta ocasión, AlphaStar se enfrentó a Dario “TLO” Wünsch y Grzegorz “LiquidMaNa” Komincz. Cada batalla constó de cinco partidas. Al finalizar, la IA había vencido los 10 encuentros.

¿Por qué Starcraft fue un reto para la herramienta de Google?

La saga de videojuegos StarCraft, de estrategia en tiempo real y desarrollada por Blizzard, era considerada por DeepMind como un “gran desafío” debido a la complejidad del juego, a su mecánica y a la amplitud de los mapas, lo que complica entrenar a sistemas automáticos para que resulten competitivos.

Para la preparación, los programadores de Google entrenaron a la IA con una amplia base de datos. Posteriormente, los investigadores sometieron a AlphaStar a un proceso de aprendizaje reforzado, para el que se creó una liga continua de StarCraft II con jugadores reales compitiendo: el programa analizaba el porcentaje de éxito de cada estrategia y sus posibles tácticas de contraataque.Con la liga de StarCraft, AlphaStar ha acumulado una experiencia de más de 200 años de juego real.

Estas no son las primeras puerbas de la IA de Google con videojuegos, anteriormente ya había jugado otros títulos, como Dota 2 y Quake III.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC