Redacción EC

Las restricciones vinculadas con la pandemia pusieron en evidencia un grave problema que sufre desde hace mucho tiempo el Perú: la falta de una conectividad adecuada. Esto no solo impidió que muchos estudiantes continuaran con su educación, sino también expuso a la población a aglomeraciones por carecer de plataformas ciudadanas digitales.

Para escuchar los planteamientos sobre estos y muchos otros problemas relacionados con la brecha tecnológica en nuestro país y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el lunes se desarrolló la mesa redonda “Cobertura digital”, organizada por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt), que contó con la participación de y representantes de nueve partidos políticos.

LEE: Los candidatos al Congreso también hablan de ciencia

El ofrecimiento más repetido fue el de Internet gratis para todos, pero nadie explicó cómo se lograría.

Frank Krklec (Renovación Popular) inició la actividad, pero en vez de planteamientos usó su tiempo para analizar la situación actual: la pobre infraestructura en el país y la falta de aprovechamiento de tecnologías existentes durante la pandemia. Criticó la falta de alianzas del Estado con las empresas, la pobre capacitación de los empleados estatales en herramientas digitales y la falta de estrategia.

En tanto, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) propuso crear un programa nacional de información y comunicación, para fomentar el uso intensivo de las TIC. Planteó que TV Perú se convierta en un medio educativo y garantizó Internet gratuito. Además, mencionó la necesidad de recuperar la red dorsal.

Fernando Alegre (Todos por el Perú) se refirió a la necesidad de conectar a las zonas más alejadas, como parte de la transformación digital. Sostuvo que se requiere tomar las riendas de la red dorsal para brindar servicio gratuito de Internet a hospitales, colegios y comisarías. Indicó que entregarán tablets con conexión a Internet.

Jorge Irivarren (Partido Morado) acusó a la ONPE de no implementar el voto electrónico en pandemia. Indicó que se necesitan teletrabajo, teleeducación, telemedicina y teleeconomía, pero también una buena infraestructura de cobertura nacional. Ofreció Internet gratuito para todos. En resumen, su propuesta es tener un Perú digital.

Maritza Sánchez (Alianza para el Progreso) planteó universalizar el acceso a las TIC, incluido el acceso gratuito a Internet. Además, para complementar la cobertura, propuso el uso de Internet satelital.

Lissel Arnao (Partido Nacionalista) ofreció el acceso gratuito a Internet, el aseguramiento de puntos de llegadas de fibra óptica en las capitales de distrito, así como el uso de Internet satelital para las zonas más alejadas. También planteó la mejora de la Secretaría de Gobierno Digital, al hacer que cumpla su función, se cuiden los datos personales y se promueva el gobierno abierto.

LEE: La ciencia debuta en la agenda política de los candidatos

Rafael Vásquez (Acción Popular) propuso llevar Internet a todo el país, “pues se podrá luchar contra la corrupción y el subdesarrollo con ciencia y tecnología”. Indicó que una de las metas de su partido es que todos los ciudadanos cuenten con DNI electrónico.

Charles Zapata (Victoria Nacional) sugirió transformar el MTC en un ministerio de infraestructura y transportes. También ofreció Internet satelital en zonas rurales y la compra de tablets diferenciadas cargadas solo con e-books.

Finalizó Mónica Erazo (Frente Amplio). Ella dijo que buscarán la digitalización para mejorar el acceso a servicios a favor de la gente. Asimismo, reforzarán la Secretaría de Gobierno Digital, impulsarán la alfabetización digital para acortar la brecha y buscarán alternativas para recuperar la red dorsal nacional de fibra óptica.

Más información

  • Estos encuentros son organizados por Ceprecyt, cuyo coordinador es el doctor Modesto Montoya.
  • El 1 de febrero habrá una mesa redonda con los candidatos presidenciales para conocer sus planteamientos en educación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

ONPE invoca a candidatos a cumplir normas sanitarias


ONPE invoca a candidatos a cumplir normas sanitarias


TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



SÍGUENOS EN TWITTER...