“Se investiga en el espacio para vivir mejor aquí”
“Se investiga en el espacio para vivir mejor aquí”

Tiene 46 años y es una de las pocas personas que han estado en el espacio. Durante su misión en la Estación Espacial Internacional, en el 2014, fue el encargado de poner en órbita el nanosatélite Chasqui-I de la UNI. Sin embargo, aunque creció en la ciudad de donde se lanzan los cohetes al espacio, de niño nunca pasó por su cabeza convertirse en .

¿De niño soñaba con llegar al espacio?

No. De niño no quería ir al espacio. Crecí en Baikonur (Kazajistán), la ciudad en donde está el cosmódromo. Pero con mis amigos queríamos ser aviadores y capitanes de barcos, por las historias que leíamos.

¿Y cuándo es que toma la decisión?

Fue decisivo un encuentro con un cosmonauta, uno de los jefes de los vuelos espaciales. Él nos contó el interesante trabajo que se realizaba en el espacio. Los que lo escuchamos salimos queriendo ser . Todos probamos, no todos llegaron. Algunos fallaron en los exámenes, otros no tuvieron suficiente paciencia porque se trata de un camino largo y muy difícil. Hay que esperar mucho y estudiar mucho y, claro, estar en un excelente estado físico.

 Mucha gente duda de la pertinencia de invertir en investigación espacial. ¿Cuál es su opinión?

Investigar es nuestro futuro. Todos los proyectos espaciales que existen están dirigidos a lograr que la vida en la Tierra sea mejor, mantener el planeta mejor que ahora, sin que se estropee. Se investiga en el espacio para vivir mejor aquí. Ese es el norte. Hay que cuidar la Tierra, pero también tenemos que encontrar otro planeta para que la humanidad siga si sucediera alguna catástrofe.

¿Qué debe hacer un niño peruano si quiere ser astronauta?

Nunca olvidar la meta y aguantar todo lo que se presente, estudiar mucho y hacer mucho deporte.

Contenido sugerido

Contenido GEC