Investigadores siguen cuestionando al antigripal Tamiflu
Investigadores siguen cuestionando al antigripal Tamiflu
Redacción EC

Londres (DPA). Nuevos análisis cuestionan el uso de los antrigripales y Relenza e instan a las autoridades a plantearse si tiene sentido almacenar estos medicamentos para el eventual caso de que se produzca una epidemia.

Así se señala en un comunicado de la organización sin ánimo de lucro Colaboración Cochrane y el "British Medical Journal" sobre el estudio, en el que se utilizaron datos inéditos hasta ahora. El grupo farmacéutico Hoffmann-La Roche, productora de Tamiflu, rechaza estas recomendaciones. De acuerdo con la investigación, aunque los medicamentos pueden reducir la duración de los síntomas asociados a la gripe en alrededor de medio día, los pacientes corren el riesgo de sufrir .

NO EVITA INTERNAMIENTO

El equipo liderado por Tom Hefferson, de Colaboración Cochrane, no encontró indicios de que el medicamento evite determinadas complicaciones o el ingreso en hospitales, señalan en la investigación publicada en el  El uso de Tamiflu y otros antigripales con inhibidores de neuraminidasa genera recelos desde hace años, en parte porque muchos de los datos de la investigación llevada a cabo por los fabricantes no eran accesibles. En 2009, gobiernos de todo el mundo gastaron millones en adquirirlos de forma preventiva ante el brote del.

(Foto: Reuters)

Los expertos de Cochrane valoraron 20 estudios de Tamiflu y 26 de Relenza (ambos con inhibidores de neuraminidasa) con más de 24.000 participantes. El resultado: Relenza reduce la duración de los síntomas en alrededor de medio día en adultos, mientras que Tamiflu de 7 a 6,3 días.

LA CONTRAPARTE

En niños, los efectos eran aún menos claros, pero tanto en ellos como en adultos el medicamento aumentaba el riesgo de náuseas y vómitos en entre un cuatro y un cinco por ciento. "Las decisiones de 100 autoridades de todo el mundo, así como los datos derivados de su uso, demuestran que Tamiflu es un medicamento eficaz para el tratamiento y la prevención de la gripe", alegaba en cambio el grupo farmacéutico Hoffmann-La Roche, productor de Tamiflu.

Glaxosmithkline, fabricante por Relenza, no se ha manifestado al respecto.

Hace un mes, un estudio publicado en "The Lancet Respiratory Medicine" y financiado por la farmacéutica Hoffmann-La Roche señalaba que los inhibidores de neuraminidasa como Tamiflu redujeron el riesgo de muerte en un 25 por ciento entre los pacientes que ingresaron en hospitales durante la epidemia de H1N1 en 2009-2010. Según la investigación, el peligro se reducía especialmente si los pacientes tomaban desde bien pronto los medicamentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC