Johan Cruyff: víctima del cáncer más mortal para el hombre
Johan Cruyff: víctima del cáncer más mortal para el hombre
Ronny Isla Isuiza

Fumaba durante su época como jugador e incluso en los descansos de los partidos. El legendario ex futbolista holandés , prolongó ese vicio después de concluir su carrera como futbolista (1984) e iniciar su trayectoria como entrenador (Ajax de Amsterdam y Barcelona). Era común verlo encendiendo un cigarrillo tras otro en la banca de suplentes. En esa época estaba permitido hacerlo.

A inicios de la década de 1990, Johan Cruyff sufrió una insuficiencia coronaria que lo obligó a ingresar a una sala de operaciones. Entonces se dio cuenta que debía dejar de fumar y comenzó a tener hábitos más saludables. Sin embargo -según la agencia DPA- está científicamente demostrada la latencia de riesgo: a muchos ex fumadores el tumor les sorprende cuando hace años que habían superado la adicción.

Hoy, el ídolo holandés Johan Cruyff y se convirtió en una de las 1,6 millones de víctimas que cada año se cobra el cáncer de pulmón en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo: el 2012 se detectaron alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. El más recurrente de estos males en el hombre es el cáncer de pulmón

Los estudios de la OMS no dejan margen de duda respecto a que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para la aparición del cáncer pulmonar: es la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada
El médico Mauricio León Rivera, director del Centro Detector del Cáncer, indicó que “en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que la enfermedad está avanzada”.

En el caso del ex futbolista Johan Cruyff, el cáncer de pulmón se le detectó el pasado 20 de octubre y aunque se sometió a tratamiento y en febrero último declaró que estaba ganando la batalla a la enfermedad, el fantástico jugador de la selección holandesa perdió la vida solo cinco meses después de conocer su diagnóstico.

El doctor León Rivera remarcó que el cáncer de pulmón se da en su gran mayoría en personas fumadoras, en pacientes que han dejado de fumar recientemente y también, aunque con menos incidencia, en los llamados “fumadores pasivos”.

Precisó que el dolor en el tórax, la dificultad para respirar, toser sangre, entre otros, pueden ser algunos de los síntomas del cáncer de pulmón.

Contenido sugerido

Contenido GEC