Este sistema de agujeros negros ha sido denominado SDSS J0849+1114. (Foto: NASA)

Un equipo de científicos de la ha detectado tres en curso de colisión “dentro de un choque titánico de tres galaxias”. Esta detección ha sido calificada de “inusual” por la agencia espacial en un .

Solo buscábamos pares de agujeros negros en ese momento y, sin embargo, a través de nuestra técnica de selección, nos topamos con este increíble sistema”, dijo Ryan Pfeifle de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

-[]

►[]

“Esta es la evidencia más sólida que se ha encontrado hasta ahora de un sistema triple de alimentación activa de agujeros negros supermasivos”, agregó Pfeifle, autor principal del estudio que publica la revista.

El sistema se conoce como SDSS J0849 + 1114 y se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra.

Shobita Satyapal, coautora de la investigación, explicó que “los agujeros negros dobles y triples son extremadamente raros, pero son, en realidad, consecuencia natural de las fusiones de galaxias, que creemos que es la forma en que las galaxias crecen y evolucionan”.

“La fusión de tres agujeros negros supermasivos se comporta de manera diferente que solo un par. Cuando hay tres agujeros negros interactuando, un par debería fusionarse en un agujero negro más grande mucho más rápido que si los dos estuvieran solos”, detalla la NASA.

Para descubrir este raro evento, los investigadores usaron datos de telescopios tanto en tierra como en el espacio, entre ellos el Telescopio Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el observatorio Chandra y al Gran Telescopio Binocular (LBT) y el proyecto llamado Galaxy Zoo.

Estos datos revelaron que el sistema brillaba intensamente con luz infrarroja durante una fase en la fusión de galaxias, mientras que los datos de Chandra mostraron fuentes de rayos X, una señal reveladora de material consumido por los agujeros negros.

En tanto, Chandra y la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares de la NASA (NuSTAR) también encontraron evidencia de grandes cantidades de gas y polvo alrededor de uno de los agujeros negros, típico de un sistema de fusión de agujeros negros.

Mientras tanto, los datos de luz óptica de SDSS y LBT mostraron firmas espectrales características de material consumido por los tres agujeros negros supermasivos. Con todos estos datos, se confirmó que se trataba de un sistema en curso de colisión.