La pregunta del día: ¿qué puedes hacer y qué no antes y después de recibir tu vacuna?
La pregunta del día: ¿qué puedes hacer y qué no antes y después de recibir tu vacuna?
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Como parte de su estrategia para seguir vacunando a la mayor cantidad de peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desde hoy empiezan las inoculaciones de la primera dosis contra el COVID-19 a todos los adultos nacidos en 1994. Es momento de recordarle a este nuevo grupo etario todas las previsiones que debe tomar para que su vacunación ocurra con la menor posibilidad de inconvenientes.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes han sido incluidos en la campaña de vacunación contra el COVID-19?

¿Quiénes se pueden vacunar? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef quienes han tenido reacciones alérgicas graves o que han presentado efectos secundarios serios al recibir otras vacunas, es mejor que esta vez no lo hagan. ¿Si estás enfermo te puedes vacunar? La recomendación es que te recuperes primero y tengas la autorización de tu médico tratante.

¿Y si has tenido COVID-19? En estos casos la recomendación es esperar 90 días luego de haber sido dado de alta para recibir la vacuna.

¿Puedes beber alcohol antes de recibir la vacuna? ¿Debes comer ciertos tipos de alimentos antes y después de recibir la medicina? Esas y otras preguntas las respondemos en el video que acompaña esta nota.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


TE PUEDE INTERESAR