¿Qué debemos saber sobre la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años? - LPD
¿Qué debemos saber sobre la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años? - LPD
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Tras haber alcanzado un consenso, las autoridades sanitarias peruanas han decidido aprobar el protocolo de para niños y adolescentes, de entre 12 y 17 años, contra el .

LEE TAMBIÉN: Sobre la mezcla de vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta

Sin embargo, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló que la prioridad para el ministerio es cerrar las brechas de segundas dosis pendientes, lo que significa vacunar a más de un millón de personas. Con ese problema resuelto, todo quedaría listo para iniciar la en menores de edad.

Ellos recibirán la vacuna de Pfizer -que es la única aprobada en el Perú para su uso en este grupo etario- y requerirán estar acompañados de sus padres o un apoderado. Todo indica que esta nueva campaña de vacunación se iniciaría en el mes de noviembre.

MIRA: Estados Unidos reabrirá fronteras terrestres y aéreas el 8 de noviembre solo para extranjeros vacunados

No debemos olvidar que, tal como sucede con otras vacunas, en el caso de esta contra el también se pueden presentar efectos secundarios leves. Sí, muy parecidos a los que muchos experimentamos al recibir nuestras : dolor en el brazo, dolor corporal, dolor de cabeza, algo de fiebre o cansancio por un par de días. Esas son señales de que nuestro sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

Debemos recordar también que, al tratarse de menores de edad, será necesaria la presencia de algún apoderado para que firme el consentimiento informado antes de proceder con la del menor, y para que lo acompañe durante todo el proceso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más



TE PUEDE INTERESAR


SÍGUENOS EN TWITTER...