FILE PHOTO: A health worker holds a syringe and a vial of the Sinovac coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a market after hundreds of local residents in the district tested positive for COVID-19 in Bangkok, Thailand, March 17, 2021. REUTERS/Athit Perawongmetha/File Photo
FILE PHOTO: A health worker holds a syringe and a vial of the Sinovac coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a market after hundreds of local residents in the district tested positive for COVID-19 in Bangkok, Thailand, March 17, 2021. REUTERS/Athit Perawongmetha/File Photo
/ ATHIT PERAWONGMETHA
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó esta semana la homologación de urgencia para la vacuna china contra el COVID-19 de Sinovac, que se usa en 22 países.

MIRA: Solo uno de los linajes de las variante del coronavirus detectada en India es “preocupante”

Este procedimiento contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder más rápidamente al mismo; y también permitirá que el sistema Covax -puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra el COVID-19 en países desfavorecidos- pueda contemplar dotarse de más vacunas.

Vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS

  • Pfizer/BioNTech: la vacuna usa la tecnología de ARN mensajero que lleva información del coronavirus a las células para desencadenar una respuesta inmune que prepara a la persona ante una infección real.
MIRA: COVID-19: ¿Qué necesitaría el Perú para comenzar a fabricar vacunas?
  • AstraZeneca (fabricados en India y en Corea del Sur): esta vacuna está basada en un adenovirus de chimpancé que funciona como un vector viral. Una vez en las células, el organismo genera anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo cual prepara a la persona para una infección real.
  • Johnson & Johnson (Janssen): esta vacuna también utiliza la tecnología de vector viral para llevar genes de coronavirus a las células humanas y desencadenar una respuesta inmune. De este modo, la persona estará lista para afrontar al coronavirus.
MIRA: Qué se sabe del laboratorio de Wuhan en China que Estados Unidos investiga como posible origen del coronavirus
  • Moderna: al igual que la vacuna de Pfizer/BioNTech, esta utiliza la tecnología de ARN mensajero.
  • Sinovac: de la misma forma que Sinopharm, esta vacuna china utiliza una versión inactivada del SARS-CoV-2, que no produce enfermedad, para generar una respuesta inmune.

¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

La vacuna china de Sinopharm utiliza la tecnología de virus inactivado; es decir, se usa versión del SARS-CoV-2 que es inactivada en el laboratorio. Esa versión del virus que no produce enfermedad es inoculada con la vacuna. El organismo la detecta y genera una respuesta inmune en contra del coronavirus. De este modo, la persona estará preparada para afrontar una infección real del COVID-19.

MIRA: Canadá aprueba mezclar las dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Hace unas semanas, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la publicó información entregada por el laboratorio chino Sinopharm sobre su vacuna. Su eficacia reportada se sitúa en 78,1% para prevenir enfermedad sintomática en personas de entre 18 y 59 años y 78,7% para evitar hospitalizaciones.

La vacuna, hecha con los primeros linajes del SARS-CoV-2, fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Los ensayos clínicos se realizaron en Jordania, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. También se lleva a cabo un estudio de fase III en el Perú, pero su información aún no ha sido incluida en la evaluación de la OMS.


VIDEO RELACIONADO

Sinopharm: estos son los resultados de su eficacia
Se publicaron los resultados del estudio en fase 3 de la vacuna Sinopharm.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC