La vacuna de Sinopharm se viene aplicando al personal de salud.  (FOTO: GEC)
La vacuna de Sinopharm se viene aplicando al personal de salud. (FOTO: GEC)
Redacción EC

Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de dos vacunas chinas contra el demostraron “seguridad y buena eficacia”, pero que faltaba información.

MIRA: Universidad Cayetano Heredia | “Queremos vacunar a los voluntarios del ensayo que faltan”

“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el COVID-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades”, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.

Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en estos grupos, precisaron.

MIRA: Vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 100% contra la variante sudafricana

Estos expertos, que se reunieron del 22 al 25 de marzo, estudiaron las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

Las decisiones de la OMS sobre las solicitudes de homologación presentadas por ambos laboratorios se esperan a partir de principios de abril.

“La información que las empresas compartieron públicamente en la reunión (SAGE) de la semana pasada indica claramente que tienen niveles de eficacia que serían compatibles con los requisitos que la OMS ha pedido para esta vacuna”, dijo el presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto.

“Eso significa alrededor del 50% (eficacia) y preferiblemente cerca o por encima del 70% y, por supuesto, tienen todos los datos de seguridad para demostrar que esta vacuna no causaría daño en humanos cuando se usa”.

La homologación de la OMS en el marco de un procedimiento de emergencia permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad de China National Biotec Group (CNBG), filial de Sinopharm, dijo que la vacuna tenía una eficacia del 79,34% para prevenir que las personas desarrollaran la enfermedad. Ha sido aprobada en varios países, incluidos China, Pakistán, Argentina. los Emiratos Árabes Unidos y Perú.

La vacuna de Sinovac mostró niveles de eficacia variadas de entre 50,65% y 83,5% según los ensayos de Brasil, Turquía e Indonesia.

Cravioto indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a principios de este mes que las vacunas Sinopharm y Sinovac podrían ingresar a la lista de uso de emergencia de la OMS “muy pronto”.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson&Johnson.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Renuncia Coralith García, investigadora principal de los ensayos clínicos de Sinopharm
Renuncia Coralith García, investigadora principal de los ensayos clínicos de Sinopharm. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...