(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) impusiera una alerta de importación a una leche evaporada de la empresa peruana, han surgido muchas preguntas sobre los conceptos que manejan las entidades internacionales respecto a los productos lácteos.

La FDA y la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL) de Puerto Rico definen a la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial del agua de la leche (secreción de la vaca).

[]
[]

Para ambas entidades, un producto que tenga ingredientes añadidos o lleve a cabo otros procedimientos que incumplan sus estándares, no puede ser etiquetado ni vendido como leche evaporada tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó a Canal N que en Estados Unidos existe "un reglamento que dice que para que un producto sea nombrado como leche debe tener un 100% de leche fresca". Es en base a ello, que se impidió que se siga comercializando el producto de Gloria en Puerto Rico como Estado Libre Asociado de EE.UU.

Mauricio afirma que a la leche de tarro que Gloria comercializa en el Perú -y que también exporta- se le ha añadido leche en polvo importada, por ello se le considera "mezcla láctea" y no "evaporada". Esa es la principal diferencia entre la legislación estadounidense y la peruana.

Sin embargo, la experta asegura que el producto de Gloria "no es malo", pues "tiene proteínas, calcio, zinc, pero no tiene la composición que debería tener la leche".

¿Cómo diferenciar una leche evaporada de una mezcla láctea?

El público puede diferenciar un producto de otro con la información proporcionada en la etiqueta. Allí deberá especificarse si es una leche evaporada o una mezcla láctea. Pero estos conceptos varían según el país. 

El Perú tiene una regulación distinta a la de Estados Unidos. Las empresas solo necesitan presentar una declaración jurada con los componentes de sus productos para obtener un registro de la Digesa, la entidad sanitaria peruana. "De todos esos productos, solo un 10% es analizado", advierte Mauricio.

"Digesa es muy débil como autoridad (...) Lo que necesitamos es una autoridad autónoma (como la FDA) que vea el tema de alimentos, que nos proteja de verdad", agrega.

Por su parte, Gloria anunció que realizará una "adecuación regulatoria" para volver a exportar en las "próximas semanas" su leche evaporada Suiza Dairy, subsidiaria de Gloria S.A. en Puerto Rico.

Pero preciso que esta disposición es aplicable únicamente al mercado de Estados Unidos y Puerto Rico.

Síguenos en Twitter: