"Estamos lejos de la erradicación mundial de la malaria"
"Estamos lejos de la erradicación mundial de la malaria"
Redacción EC

La malaria es la enfermedad parasitaria de mayor trascendencia en el mundo y así lo entienden los investigadores que se dieron cita en el Perú en el IV Encuentro de Centros Internacionales de Excelencia de Investigación en Malaria (ICEMR).

Uno de esos especialistas es el doctor Joseph Vinetz, quien conversó con El Comercio sobre el tiempo que tomará la erradicación de este mal en el mundo, cuya causa se conoce, aunque las cifras de muertes no cesan. El estadounidense Vinetz es investigador principal del ICEMR Amazonía Peruano-Brasileña, organización con amplio conocimiento de la malaria amazónica.

¿Cuál es la principal preocupación sobre esta enfermedad?

Controlar esta enfermedad no es sencillo. Estamos preocupados, entre otros problemas, por la deficiencia en los sistemas de vigilancia, así como por la falta de cuidado con las fuentes o reservorios desde donde se origina o propaga esta enfermedad. Asimismo, un componente básico para su control es el uso de las vacunas, para lo cual se requieren mayores trabajos de investigación contra las formas más severas de malaria.

¿Se destinan fondos suficientes para controlarla?

En el Perú la Universidad Cayetano Heredia es uno de los líderes mundiales en cuanto a investigación y conocimiento de la enfermedad. En mi caso colaboro con esta casa de estudios y la U. de California. Congresos como el celebrado en Lima nos permiten tener una mayor conexión con representantes de ministerios de Salud de varios países para darles recomendaciones, y así controlar esta enfermedad a través de tecnologías avanzadas.

No hay otro camino...

Exacto. Este problema exige un compromiso político de los países, o más bien de los líderes, quienes deberían entender que para eliminar la malaria regionalmente es necesario aplicar ciencia nueva. Para ello es necesario invertir en estudios y estrategias de salud preventiva.

¿La erradicación tomaría una o dos décadas con apoyo?

Por razones de políticas de salud y de apuesta por la ciencia, algunas regiones, como América, han avanzado considerablemente en el control de la malaria. Pero en África todavía somos conscientes de que hay mucho por hacer. Estamos lejos de cumplir la meta de erradicar esta enfermedad en el mundo.

¿Pese a los trabajos que se hacen en la región, también estamos lejos?

Yo tengo la confianza de que no. Con apoyo político y la aplicación de ciencia y tecnología avanzada confío que en 10 años estaremos cerca de la eliminación de la malaria en las Américas. En el caso del Perú, se deben resaltan fondos como los que otorga el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), que ha permitido realizar trabajos para controlar o disminuir la malaria en determinadas zonas.

¿Entonces, en el Perú en una década, o quizás en menos tiempo, se podría erradicar este mal?

Es posible, pero el rango será de 10 años. Para ello hay que seguir investigando y trabajando con mayor apuesta por la ciencia y tecnología.