Llega a Perú innovador tratamiento láser contra el glaucoma
Llega a Perú innovador tratamiento láser contra el glaucoma

Un nuevo para el llamado Trabeculoplastía Selectiva Láser (SLT) permite disminuir en más de 25% el aumento de la presión intraocular y, con ello, controlar mejor los elevados niveles de presión ocular que provoca esta enfermedad considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El SLT es una nueva terapia que permite, mediante el uso de la luz láser, estimular al propio cuerpo a reparar los mecanismos naturales para que el humor acuoso (líquido que cubre las estructuras internas del ojo) salga del ojo y disminuya la presión intraocular que aumenta por la acumulación de este líquido, explicó Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong.

"Lo que hace el láser es modificar la malla trabecular (tejido poroso ubicado entre la córnea y el iris) para aumentar la salida del humor acuoso y disminuir la presión intraocular”, precisó el especialista.  

Los resultados de este tratamiento duran entre cinco y 10 años, tras este período se puede volver a realizar el tratamiento. La larga duración de los resultados permite lograr no solo el control de la presión intraocular sino también del glaucoma, lo que hace posible prevenir la ceguera.

A diferencia de otros tratamientos para el control de la presión intraocular como los medicamentos en gotas, la trabeculoplastía Selectiva de Argón y la cirugía de glaucoma que tienen efectos secundarios, el SLT no tiene efectos adversos y puede aplicarse en pacientes de cualquier edad con glaucoma de ángulo abierto como tratamiento inicial, para reemplazar otro medicamento o cuando la enfermedad sigue avanzando a pesar del uso de medicamentos.  

El tratamiento SLT es ambulatorio y se realiza en menos de 10 minutos aplicando anestesia local al ojo, para luego aplicar el láser a la malla trabecular, lo cual estimulará el mecanismo de foto regeneración natural permitiendo así la salida del humor acuoso y, por tanto, la disminución de la presión ocular. 

"Los resultados del tratamiento se ven a las 24 o 72 horas de haberse realizado”, indicó Wong, quien destacó que las personas tratadas con el SLT deben continuar con el control oftalmológico periódicamente como se hace con cualquier otro tratamiento para glaucoma