Redacción EC

La puede verse de distintas maneras durante un mes. A veces podemos observar el disco completo iluminado por la luz del Sol; en otras ocasiones se aprecia solo una parte del satélite, y esto se debe a la posición que tiene respecto a la Tierra y a nuestra estrella.

MIRA: La NASA busca voluntarios para que ‘sobrevivan’ un año en las condiciones de Marte

Este 22 de agosto el mundo pudo ver la llamada ‘luna azul’. La mayor actividad se realizó en Grecia, donde una multitud se congregó el domingo por la noche para admirar la Luna llena que iluminaba la Acrópolis de Atenas, en el marco del plan gubernamental para abrir gratuitamente 120 sitios arqueológicos y museos del país con motivo del último plenilunio del verano.

El ministerio de Cultura convocó al evento con el deseo de que “la luz de la Luna venza a la sombra de la pandemia” del coronavirus.

MIRA: La NASA reconoce la posibilidad de que un asteroide choque con la Tierra en 2182

Casi toda la herencia cultural e histórica de Grecia pudo así ser visitada sin tener que pagar la entrada.

Fuera de la capital abrieron sus puertas Casopa, en el Epiro (noroeste), el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas (sureste), los sitios arqueológicos de Olimpia, Mistrá, Corinto, Nemea, Delfos, Tebas (centro) y la fortaleza de Corfú (oeste).

MIRA: Calendario lunar: ¿cuándo habrá luna llena este mes?

Cualquiera que fuera el lugar en que se encontrasen, griegos y turistas tuvieron libre acceso a casi toda la riqueza histórica y cultura del país bajo el claro de la Luna, según un comunicado del ministerio.

¿Qué es la ‘luna azul’?

Por lo general, cada estación del año solo tiene tres lunas llenas; sin embargo, cada cierto tiempo, ocurren cuatro veces en un mismo período. La tercera de ellas es la ‘luna azul’.

“Como la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas, esta será una ‘luna azul’ según la definición anterior. El primer uso registrado de “Blue Moon” (en inglés) data de 1528. La Luna en realidad no aparecerá de color azul. Las especulaciones sobre el origen del término incluyen una antigua frase en inglés que significa ‘luna traicionera’ o una referencia a eventos desafortunados”,

“Desde la década de 1940, el término ‘luna azul’ también se ha utilizado para la segunda luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas”, añadió la agencia estadounidense sobre este fenómeno que ocurre cada dos años y medio.

La NASA aclaró que el color del satélite no cambiará, pues tendrá el color blanco de siempre. Este fenómeno también es conocido como ‘luna de esturión’ o ‘luna del maíz verde’.

Las fases de la Luna

En general, la Luna tiene cuatro fases distintas: luna nueva, que sucede cuando se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol; cuarto creciente, cuando vemos la mitad del disco; cuarto menguante, que se da en el momento en que observamos la mitad que no era visible en cuarto creciente; y luna llena, cuando se observa la totalidad iluminada.

Las fases de la Luna. (Pixabay)
Las fases de la Luna. (Pixabay)

Si bien hay más estadios, estas corresponden a las transiciones del astro entre cada una de las fases.

Los astrónomos pueden determinar en qué fase estará la Luna en determinado momento del año. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalla el calendario astronómico lunar para lo que resta de este mes:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Brasil se une al programa espacial Artemis de la NASA
Brasil es el primer país latinoamericano en integrar el programa Artemis, iniciativa de la NASA que prevé que astronautas vuelvan a pisar la superficie lunar en 2024 y que después de 2030 pretende enviar tripulantes a Marte.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: