La luz artificial altera los ecosistemas marinos

La de las instalaciones portuarias, las embarcaciones, las ciudades y pueblos costeros podría estar alterando la composición de las de invertebrados , según una publicación de la revista .

Según los autores del estudio, que centraron su investigación en el estrecho de Menai, frente a Gales, las larvas de los invertebrados utilizan la radiación luminosa para localizar los hábitats más adecuados donde asentarse, crecer y reproducirse

En este sentido, indican los científicos, la luz artificial puede tanto impedir como alentar que muchas especies colonicen una determinada región. Por ello, algunas especies se fijan al casco de los barcos y otras estructuras, a las que acaban dañando. El fenómeno, aseguran, altera la distribución de estos organismos en la naturaleza.

Los de las universidades de Exeter y Bangor mantienen que la creciente urbanización de los litorales está produciendo un gran aumento de la contaminación lumínica. Al parecer, este fenómeno tiene un mayor impacto en las regiones tropicales, donde las aguas suelen ser más claras. En ellas, la luz penetra hasta una mayor profundidad y afecta a más individuos, como las larvas de coral.

Fuente: Muyinteresante.com