"La luz al final del túnel" revela una anomalía cerebral
"La luz al final del túnel" revela una anomalía cerebral
Redacción EC

Las experiencias cercanas a la muerte son fruto de una anomalía , según dijo en una entrevista  el catedrático de Neurobiología de la Universidad de Amsterdam, Dick Swaab.

Autor del ensayo "Somos nuestro cerebro. Cómo amamos, sufrimos y pensamos", constata que "la luz al final del túnel", que muchos pacientes aseguran haber visto en el umbral de la muerte, es falta de riego sanguíneo en el , que les hace perder la visión periférica y vislumbran tan solo una luz en el centro del ojo.

Sobre la sensación de "flotar" fuera del propio cuerpo, el neurólogo lo atribuye a que una parte del cerebro, "la zona del giro angular responsable de la sensación del equilibrio, no tiene suficiente oxígeno".

PRUEBAS DE LA TEORÍA

Swaab, que dirige un equipo de investigación en el Instituto Holandés de Neurociencias, estimuló la misma zona cerebral en pacientes conscientes, que también experimentaron idéntica sensación de verse desde fuera, "pero que vuelven a su lugar cuando acaba la estimulación", recalca.

Asimismo, en otra línea de investigación, Swaab, director del Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales durante tres décadas, considera que toda se determina en el útero materno, y que después ya no hay vuelta de hoja, una afirmación que ha generado polémicas por su determinismo y por considerar que ninguna terapia o tratamiento posterior modificará nuestra carga genética sexual.

"Es nuestro cerebro quien escoge la pareja adecuada. La relación de pareja se hace de una manera inconsciente y eso se llama enamoramiento, pero es el cerebro quien está valorando todas las ventajas e inconvenientes a toda velocidad", argumenta Swaab.

Sobre sus consejos para mantener el cerebro en buen estado y llegar a la vejez en condiciones, Swaab destaca llevar una vida saludable, manteniendo a raya la obesidad para no debilitar los vasos sanguíneos y no abusar de fármacos. "Mejor gastarte el dinero en un buen libro, para agilizar la mente", aconseja.

Contenido sugerido

Contenido GEC