Marihuana medicinal.
Redacción EC

La noche de este jueves el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el uso, producción, importación y comercialización de la marihuana con fines exclusivamente medicinales. Se trata de un contexto complejo, pues parte de la opinión pública no distingue el uso recreativo de la planta con su aplicación en la salud.

Es pertinente recordar que los compuestos elaborados a partir del cannabis tienen como finalidad el alivio de los síntomas de las enfermedades y no son una cura para estas. Sin embargo, calmar el dolor es parte esencial de los tratamientos, al estar íntimamente ligado a la calidad de vida del paciente.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, hay tres condiciones fundamentales en las que se usa marihuana medicinal en el tratamiento, que son las que aparecen a continuación.

Epasticidad

Es un trastorno que del sistema nervioso que afecta la motricidad del individuo. La espasticidad se caracteriza por contracciones musculares permanentes que suelen producir dolor al paciente.

La persona afectada por esta condición tiene problemas de equilibrio, desplazamiento, deglución e incluso habla. Su aparición está ligada a males como la esclerosis múltiple, parálisis cerebral e hipoxia, los cuales dañan el sistema nervioso central.

Dolor neuropático crónico

Esta condición clínica es resultado del daño o la alteración de las estructura del sistema nervioso central o periférico. Al igual que en el caso anterior, la marihuana medicinal se usa para aliviar el dolor que producen estas lesiones.

Los pacientes que padecen de dolor neuropático frecuentemente dicen sentir un dolor punzante, como el producido por agujas, u oscilar entre el frío y el ardor, además de picazón.

Se trata de un mal asociado muchas veces a la esclerosis múltiple. También es causado frecuentemente por accidentes cerebrovasculares, cáncer metastásico y tramuas físicos, entre otros.

Pacientes de quimioterapia

La marihuana medicinal es usada en estos casos para reducir efectos secundarios de la quimioterapia como la falta de apetito y el vómito incontrolable.

En teoría, el tetrahidrocannabinol presente en los medicamentos con canabinoides relaja el tracto digestivo, reduciendo las náuseas, lo que permita que vuelva la sensación de apetito.

Más enfermedades

Otras condiciones –asociadas o no a las anteriores– en las que se usa cannabis medicinal en el tratamiento son el Parkinson, la epilepsia refractaria y síndrome de Tourette.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC