McDonald's y Starbucks piden dejar de criar aves en jaulas
McDonald's y Starbucks piden dejar de criar aves en jaulas

Presionadas por los propios consumidores, grandes cadenas estadounidenses como McDonald's, Starbucks, Costco y, más recientemente, Panera Bread, han empezado a exigir a sus abastecedores de y productos avícolas que dejen de en jaulas durante la próxima década.

Este ambiente es lo que los defensores de los derechos de los animales han promovido durante años y es lo que quieren cada vez más consumidores.

Hace poco, cientos de gallinas salieron alborotadas de un gallinero al aire libre, alertas y curiosas, hacia un campo de alfalfa, tréboles, maíz y frijoles de soja.

"Evidentemente están mucho más cómodas sin jaulas", comentó el agricultor orgánico Francis Blake sobre sus 5.000 gallinas, que no viven enjauladas.

La industria de los huevos de 10.000 millones de dólares que maneja 270 millones de gallinas ponedoras trata de abandonar el modelo de cría en cajas diminutas pese a décadas de crecimiento exitoso. La agricultura comercial busca adaptarse a la creciente sensibilidad de los consumidores acerca de cómo se trata a los animales comestibles.

"El cambio es enorme", afirmó Marcus Rust, director general de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de la nación cuyas nuevas instalaciones carecen de jaulas. "Uno nunca va a convencer al público en general de que no deberíamos tratar a nuestros pollos del mismo modo que ellos tratan a sus mascotas".

Los principales abastecedores de huevos en Estados Unidos —Rose Acre Farms, Cal-Maine Foods de Mississippi y Rembrandt Foods de Iowa— están adoptando equipos sin jaulas para la próxima década.

La posición oficial de la industria es que se utilizará una variedad de gallineros para que los consumidores tengan opciones sobre el tipo de huevos que quieran usar, ya sea animales criados sin jaula y huevos orgánicos que pueden costar unos 4 dólares la decena, o huevos de animales enjaulados a 2 dólares.

Sin embargo, cuando productores enormes como Nestlé y McDonald's, que sirve más de 2.000 millones de huevos por año, se comprometen a criar animales sin jaula y los consumidores compran huevos de animales no enjaulados, la tendencia aumenta. Para octubre, casi 24 millones de gallinas ponedoras estaban libres de jaulas, el doble que en 2009.

"Nadie está instalando más las jaulas tradicionales", afirmó Joy Mench, profesora de ciencias animales en la Universidad de California.

Fuente: AP