Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En El Comercio continuamos con nuestra serie de entrevistas a personajes relevantes de la . El extracto presentado a continuación forma parte de la segunda temporada de la serie de podcast “”, en donde buscaremos conocer lo que hay detrás de los científicos, investigadores y expertos peruanos de distintas disciplinas.

LEE TAMBIÉN: Carlos Vallejos: “Las muertes por cáncer aumentaron en la pandemia”

El ingeniero Juan Carbajal es uno de los principales divulgadores de información estadística relacionada con el avance de la pandemia en el Perú. El Comercio conversó con él para conocer más sobre el trabajo hecho durante varios meses por OpenCovid-Perú, colectivo del que formó parte y sobre la importancia de los .


— ¿QUÉ ERA OPENCOVID-PERÚ?

Una muy grata experiencia que nos abrió muchas puertas para informar a nuestro país sobre la pandemia. Era un grupo formado, inicialmente, por seis personas que ya publicaban información en redes sociales. Empecé publicando en mi cuenta personal de Facebook tras el inicio de la pandemia y luego reactivé una cuenta antigua de Twitter. Empecé a contactarme con varios de los chicos, en especial Ragi Burhum y Víctor Sánchez, quienes me invitaron a formar parte del equipo. Este se consolidó en agosto del 2020 y empezó esta travesía de dar información con base en .

— CON DATOS YA EXISTENTES…

Mucha de la estaba disgregada en varios lugares. Lo que buscamos nosotros fue centralizarla y darla a conocer. Por otra parte, queríamos responder ante cualquier inquietud de los medios de comunicación y ayudarlos. En resumen, fue una experiencia muy grata porque, de alguna u otra manera, también nos permitió a cada uno de nosotros volcar nuestros conocimientos de nuestras propias carreras, porque éramos de diferentes profesiones: ingenieros, biólogos, científicos afines al tema de la computación o a las redes sociales.

— NO FUE COSA SOLO DE PROFESIONALES DE LA SALUD, SINO DE EXPERTOS DE OTRAS DISCIPLINAS...

Siempre me quedo con una frase del doctor Elmer Huerta: “No necesariamente tendríamos que ser personas afines a la medicina o a la salud para hacer salud pública”. Cada uno de nosotros, con diferentes especialidades –y en mi caso la ingeniería y mi pasión por los números–, pudimos colocar lo que sabíamos a disposición de todos. Junto con el equipo ayudamos a la toma de decisiones y a que la gente conociera la cruda realidad por la cual estábamos pasando en el país, pero de una forma sencilla, que se pudiera entender.

— ¿QUÉ TAN CLAVE FUE ORDENAR TODA ESTA INFORMACIÓN DESPERDIGADA POR TODOS LADOS?

Cuando cada quien, de manera independiente hacía los análisis, encontrábamos información incongruente entre lo que informaba el Minsa y cada dirección regional o cada gerencia regional de salud. Esa organización en los datos es lo que hemos ido sembrando y, hoy gracias, cuando vemos lo que da el Minsa, hay muchas cosas que nosotros empezamos a recopilar y a informar, y ya lo están haciendo. Se siente una satisfacción de ver una cosecha. De tantos meses de trabajo para que la información esté unificada. Y la importancia de que haya , porque ayudan a la toma de decisiones.

LEE TAMBIÉN: Segundo Seclén: “Hay casi 65% de gente con sobrepeso y obesidad”

— ¿POR QUÉ SE SEPARÓ OPENCOVID-PERÚ?

En marzo de este año hubo una reestructuración. Hicimos una hackatón para sumar nuevos miembros. Ingresaron siete nuevos miembros, relacionados con la sociología, estudio del comportamiento de las personas, y otras disciplinas. También se reestructuró la web, porque ya se había iniciado la vacunación y estábamos enfocados en eso. Pero, entre julio y agosto, hubo ciertas diferencias. Eso se empezó a sentir en Twitter, pues se dejó de publicar. A través de un comunicado dimos a conocer que un miembro del equipo se había apoderado de las contraseñas de las redes. Ese tipo de cosas generó desánimo entre los demás miembros; resquebrajó la unidad del equipo. Se llegó a un consenso y se decidió que el proyecto OpenCovid-Perú había cumplido un ciclo.

— ¿CUÁL HA SIDO LA PRINCIPAL ENSEÑANZA QUE LE DEJÓ ESTA PANDEMIA?

Que todos, desde el lugar en que estemos, más allá de la posición o formación profesional que tengamos, podemos poner un granito de arena para sacar adelante a nuestro país. Otra es que, pese a tratarse de una crisis, siempre me he mantenido como una persona positiva. Hoy si veo una crisis, para mí es una oportunidad de hacer algo nuevo, de lograr cambios.


TE PUEDE INTERESAR



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...