Para poder apreciar la lluvia de estrellas o cuadrántidas, asegúrate de encontrar un espacio donde las luces de la ciudad no interfieran con tu visión. (Foto referencial: Robert ATANASOVSKI / AFP)
Para poder apreciar la lluvia de estrellas o cuadrántidas, asegúrate de encontrar un espacio donde las luces de la ciudad no interfieran con tu visión. (Foto referencial: Robert ATANASOVSKI / AFP)
/ ROBERT ATANASOVSKI
Redacción EC

La tierra se viene preparando para brindarnos uno de los fenómenos espaciales más espectaculares que ocurre una vez al año. En esta oportunidad, durante la primera semana de enero podremos apreciar la primera lluvia de estrellas del 2022, conocidas comúnmente como cuadrántidas.

Este evento se produce cuando el planeta vuelve a recorrer una zona de su órbita donde se encuentran los restos del asteroide 2003 EH. A su paso, la atmósfera de la tierra choca con partículas de hielo, polvo y rocas generando destellos sobre todo el firmamento.

Tal como describe, este espectáculo, que provoca una ‘lluvia de estrellas’ por la frecuencia en que los meteoritos chocan con nuestro planeta (entre 80 y 100 por hora), podrá ser apreciado entre la madrugada del 3 y la noche del 4 de enero.

Los expertos aconsejan que, si deseas apreciar las cuadrántidas, podrás hacerlo desde cualquier parte del planeta, pero será necesario hacerlo desde la madrugada, donde la entrada de luz solar es menor. Asimismo, es necesario acudir a un lugar donde la visión sea mucho más amplia, como un campo abierto o un parque sin edificios.

No será necesario de un telescopio o un prismático para este evento.

Para poder apreciar este fenómeno de la naturaleza, asegúrate de encontrar un espacio donde las luces de la ciudad no interfieran con tu visión. Cuanta menos luz artificial, mejor, aseguran los expertos consultados por el medio.

Otro consejo que brindan es que será necesario adecuar tu vista a la oscuridad. A medida que el ojo humano se sienta cómodo durante la noche sin luz, resultará más fácil apreciar las cuadrántidas en el firmamento.

VIDEO RECOMENDADO

James Webb: El telescopio más grande jamás construido despegó con éxito para observar los orígenes del universo
El telescopio espacial James Webb, una revolución en la observación del universo que los astrónomos de todo el mundo esperaban desde hace treinta años, despegó con éxito el sábado a las 12H20 GMT a bordo de un cohete Ariane 5, y se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. (Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC