Imagen de un meteoro registrado en Nueva York en 2009. (Foto: STAN HONDA / AFP)
Imagen de un meteoro registrado en Nueva York en 2009. (Foto: STAN HONDA / AFP)
Redacción EC

La noche del último miércoles, decenas de personas reportaron el avistamiento de un fenómeno poco usual: un meteorito que iluminó el cielo de Lima.

El supuesto fenómeno se habría registrado alrededor de las 8:00 p.m., con una duración de unos pocos segundos. Hubo reportes de que también pudo ser observado en zonas pobladas de la región Ica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Agencia Espacial del Perú CONIDA no han confirmado si efectivamente el fenómeno se dio. Este Diario no obtuvo una respuesta oficial de ambas entidades.

Un bólido, no un meteorito

Si bien las personas que observaron el hecho lo calificaron como un meteorito, lo más probable es que se tratara de un meteoroide, un cuerpo menor del Sistema Solar que ingresó a la atmósfera de la Tierra. Según el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), nuestro planeta intercepta cada año entre 40.000 y 80.000 toneladas de meteoroides.

Los meteoroides, que pueden tener hasta 50 metros, son atraídos por la gravedad de la Tierra. Debido a su gran velocidad y composición, suelen desintegrarse en la atmósfera provocando un fenómeno luminoso conocido como meteoro. Ese habría sido el destello de luz que vieron las personas la noche del martes.

Los meteoroides más grandes generan meteoros más luminosos y son conocidos como bólidos. Cuando parte del mateoroide logra caer a la superficie se le conoce como meteorito.

“Yo diría que el fenómeno que se vio en el cielo de Lima fue un bólido, no de gran tamaño. El color que producen estos objetos cuando interactúan con la atmósfera depende de su composición”, explica a El Comercio el astrónomo Víctor Vera, de la Universidad de San Marcos.

Para el especialista, al no haber evidencia de una zona de impacto, este objeto espacial se habría desintegrado por completo en la atmósfera. “Por las características reportadas del fenómeno, es poco probable que haya caído en el mar”, agrega.

Hugo Trigoso, astrónomo del IGP, coincide en ello. “Todo parece indicar que fue un bólido”, dice a este Diario.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...