Ministerio de Cultura publica Guía de reconocimiento de Bienes
Ministerio de Cultura publica Guía de reconocimiento de Bienes
Redacción EC

El Perú es un país rico en cultura. Miles de bienes culturales se encuentran esparcido a lo largo de nuestros 1 285 216 km2 de territorio terrestre y por eso es necesario cuidarlos.

Con el objetivo de apoyar a este trabajo, el , a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, presentó la “Guía para reconocimiento de Bienes”, con la cual buscarán ayudar a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, lo cual ha permitido la recuperación de cerca de diez mil fósiles desde el 2008.

“Desde hace 6 años hemos venido reforzando y mejorando todos los mecanismo y procedimientos de tráfico ilícito de bienes culturales” nos indicó Katie Navarro, directora de recuperaciones de la .

Esta guía comprende información general de los principales grupos de fósiles peruanos susceptibles de ser traficados, además de brindar información sobre conceptos fundamentales sobre geología y paleontología para entender la distribución de estos bienes.

Esta guía está diseñada para que una persona que no está especializada en paleontología pueda estar capacitada; agentes de Aduana, la Policía Fiscal, la Procuraduría. Aunque es importante también para que la población sepa qué está permitido y qué no, cuando se trata de un patrimonio cultural” señaló el Dr. Pedro Tapia, paleontólogo a cargo de la investigación.

En esta guía podemos encontrar, por ejemplo una gran información acerca del amonite, un fósil que es comúnmente utilizado, ilícitamente, para confeccionar collares, pulseras, ceniceros, entre otros.

El Ministerio de Cultura espera que esta guía sirva de gran ayuda para seguir trabajando por la recuperación de bienes culturales, ya que nuestro país se encuentra en el primer lugar de este rubro a nivel de Latinoamérica.