La mitad del agua sería más antigua que el Sistema Solar

El uno de los elementos más abundantes del planeta podría tener un origen más antiguo que el mismísimo . Así lo afirma un estudio publicado en la revista .

Según la investigación, mediante simulaciones digitales, un grupo de científicos fueron capaces de detectar que el agua de los , y tienen una huella química que antecede a la formación del sistema solar. De esta forma hallaron que entre el 30% y 50% del agua que hay en el planeta sería un millón de años más antigua que el .

El estudio señala que el agua contiene niveles deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno con extra neutrones en su núcleo, que sólo pueden ser explicados por un origen interestelar.

Este hallazgo apoyaría la hipótesis que los océanos fueron formados en el disco de gas y polvo alrededor del joven sol, hacer más de 4.600 millones de años. "La importancia de estos hallazgos es que al menos un porcentaje del agua del sistema solar debe haber sido heredado del entorno en el que nació el sol, y por lo tanto es anterior al propio sol”, indica Ilsedore Cleeves, autor del estudio.

Bajo la premisa que el agua pudo haber tenido un origen interestelar, se podría decir que lo mismo pudo haber ocurrido en otros sistemas planetarios. "Determinando ahora la parte antigua de la procedencia del agua sobre la Tierra, podemos ver que el proceso de formación de nuestro Sistema Solar no ha sido único y que, por lo tanto, los exoplanetas (planetas que giran en la órbita de otra estrella que no es el sol) pueden formarse en esos entornos donde el agua es abundante", explicó Tim Harries, uno de los autores de la investigación.

Para los autores, este estudio podría probar que la vida en otros planetas es realmente posible, ya que el agua es un elemento esencial para el desarrollo de vida. "Se trata de un paso importante en nuestra búsqueda para saber si la vida existe en otros planetas", afirmó Harries.