Mosquitos podrían expandir enfermedades letales en Gran Bretaña
Mosquitos podrían expandir enfermedades letales en Gran Bretaña
Redacción EC

LONDRES. Los  que transmiten enfermedades letales como la fiebre del dengue, virus del Nilo Occidental y la chikungunya podrían expandirse en en algunas décadas debido al , dijeron el lunes expertos sanitarios.

Las temperaturas más cálidas y el incremento de las lluvias podrían brindar las condiciones ideales para que estos mosquitos crezcan y se expandan por Gran Bretaña, indicó una investigación publicada en la revista científica Lancet Infectious Diseases.

En la última década, las enfermedades transmitidas por insectos, como mosquitos, han aumentado y se han diseminado por nuevas partes de Europa, como Grecia, Italia y Francia, señaló el estudio.

"Las lecciones de los brotes de virus del Nilo Occidental en América del Norte y de en el Caribe destacan la necesidad de evaluar los riesgos de enfermedades transmitidas por y preparar contingencias para futuros brotes", dijo Steve Leach del Departamento de Respuesta a Emergencias de Salud Pública en Inglaterra.

Un brote de chikungunya en el Caribe fue identificado en diciembre del 2013, y para enero de este año la cantidad de casos había trepado de apenas dos a más de 1,13 millones en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

A nivel mundial, cada año hay alrededor de 390 millones de infecciones por dengue.

Al igual que en el caso de la fiebre del dengue y la chikungunya, no existe vacuna para el virus del Nilo Occidental, que infectó a 9.862 personas y provocó la muerte de 264 en Estados Unidos en 2003.

El clima en Gran Bretaña, que alberga 34 especies diferentes de mosquitos, ya es adecuado para la transmisión del virus del Nilo Occidental, aunque no ha habido casos en seres humanos hasta el momento, según el estudio.

Un incremento en la temperatura de apenas dos grados Celsius podría extender un mes la temporada de mosquitos y ampliar casi un tercio las zonas británicas donde podrían habitar y crecer los insectos para el 2030, dijeron los expertos.

El cambio climático es apenas uno de muchos factores, incluida la urbanización, la migración y la globalización, que conducen a un aumento de las enfermedades transmitidas por insectos en Gran Bretaña, concluye la investigación.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC