Muere uno de los héroes del programa Apolo de la NASA
Muere uno de los héroes del programa Apolo de la NASA
Redacción EC

Scarborough, Maine. EE.UU. (AP). El ingeniero estadounidense John C. Houbolt, cuyas aportaciones fueron cruciales para la llegada de Estados Unidos a la Luna en 1969, ha fallecido. Tenía 95 años. Houbolt murió el martes de complicaciones por el mal de en un asilo para adultos mayores en Scarborough, Maine, dijo el sábado su yerno Tucker Withington, de Playmouth, Massachusetts.

La que durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Houbolt fue pieza importante para garantizar el compromiso de su país con la ciencia y la ingeniería que a la postre llevarían una tripulación del programa Apolo a la Luna y la traerían de regreso sin peligro a la Tierra.

SU APORTE

Se le reconoce principalmente el mérito de haber convencido a la a principios de la década de 1960 de que se enfocara en el envío a la Luna de una tripulación en un módulo desde la órbita lunar y no en un cohete que despegara de la Tierra o en una nave que orbitara el planeta.

Houboult arguyó que una cita orbital lunar no sólo sería menos costosa mecánica y financieramente que la construcción de un enorme o el envío de una nave desde la órbita terrestre, sino que era la única opción para concretar el desafío del presidente John F. Kennedy de que Estados Unidos pondría un hombre a la Luna antes del fin de la década.

La NASA describe "el paso audaz de saltarse los canales adecuados" que dio Houbolt cuando expuso el asunto en una carta privada que envió en 1961 a un próximo director.

"Queremos ir a la o no?", preguntó Houbolt. "¿Por qué se relega o se pone a la defensiva a un plan menos grandioso que incluye una cita (orbital)? Sé absolutamente que es poco ortodoxo dirigirme a usted de esta manera, pero el asunto en juego tiene la importancia crucial suficiente para todos nosotros que justifica una vía fuera de lo usual", afirmó.

Houbolt comenzó en 1942 su carrera con la predecesora de la NASA en Hampton, Virginia, sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y trabajó en una firma investigadora y consultora aeronáutica en Princeton, Nueva Jersey. Después regresó en 1976 a la NASA como científico jefe aeronáutico y se retiró en 1985 pero continúo trabajando como consultor privado.

Contenido sugerido

Contenido GEC