Mujeres que cambian de sexo perderían volumen cerebral
Mujeres que cambian de sexo perderían volumen cerebral

México, El Universal/GDA

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Copenhague demostró que las mujeres que se han sometido a una reasignación de sexo pierden la capacidad de realizar multitareas debido a las hormonas masculinas que ingieren

El estudio, presentado en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en Holanda, consistió en la examinación de 18 mujeres en transición a convertirse en varones, usando resonancia magnética antes y después de que se sometieran a un testamentario de 40 días con testosterona.

Los resultados finales mostraron que las mujeres comenzaron a pensar más como varones, sus cerebros tuvieron cambios estructurales y áreas clave en el proceso del lenguaje se contrajeron.

Además, se encontró que la exposición a la hormona testosterona reducía el volumen de la materia gris -células neuronales- en dos zonas clave del cerebro que se encargan  del lenguaje: las áreas de Broca y Wernicke, pero a su vez, dichas zonas generaron  conexiones más fuertes.

"Estos resultados pueden sugerir una diferencia real entre los cerebros de hombres y mujeres, sustancialmente atribuible a los efectos de las hormonas sexuales circulantes",  afirmó el profesor de la Universidad Rupert Lanzenberger.

Por otra parte, el investigador añadió que la influencia hormonal en la estructura del cerebro humano va más allá de las fases tempranas del desarrollo y todavía está presente en la edad adulta.

En la convención anual, el doctor Kamilia Miskowiak, del Hospital Universitario de Conpenhague dijo que "este estudio de neuroimagen de las personas transexuales, antes y después de su reasignación, sugiere que incluso los hombre y mujeres adultos difieren en la estructura del cerebro dentro de las regiones involucradas en el lenguaje y el habla".

Estos hallazgos refuerzas la idea de que las mujeres poseen mejores habilidades verbales y de multitareas en comparación con los hombres quienes tendrían una percepción espacial superior.