“Nadie nace siendo un genio en física  o matemáticas”
“Nadie nace siendo un genio en física o matemáticas”
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Tiene 18 años y nació en Lima. Se considera una joven igual que cualquier otra peruana: con mucha curiosidad, ganas de aprender y de ayudar al país. Quiere estudiar ingeniería porque le permitirá aplicar todo lo aprendido en .


A sus 18 años, Antonella Masini se ha vuelto una ‘rockstar’ de la . El video en el que explica de una forma sencilla y divertida el complicado concepto de entrelazamiento cuántico –y que tiene más de 45.000 vistas– le ha valido ganar el Breakthrough Junior Prize, un galardón internacional que premia a las jóvenes promesas de la ciencia y que otorga una beca de 250.000 dólares y un laboratorio de ciencias para su colegio.

— De un día para otro te has vuelto una estrella de la ciencia.
En verdad no me lo creo [risas]. De todos lados me están llamando y todavía no lo asimilo. Ha sido, en verdad, un sueño todo esto. Recién he llegado de Estados Unidos [donde fue la premiación del Breakthrough Prize, que también reconoció a importantes científicos] y ahí no tenía Internet. He llegado y he encontrado un millón de mensajes de todos mis amigos y de la prensa.


— ¿Qué fue lo más difícil de hacer el video?
Me daban un máximo de 5 minutos, y mi video duraba como 9 o 10, así que lo más difícil fue cortar. Tuve que eliminar partes y hablar más rápido. Me dio pena cortar algunas partes interesantes.


— ¿Tienes pensado hacer más videos científicos?
Me parece muy interesante seguir haciéndolos. Esto empezó en mi canal de You Tube hace tres años con un video en el que explicaba la conducción del calor. Muchos me han pedido, además, que haga también videos en español, no todos saben inglés.

— ¿La ciencia ya es parte inamovible de tu vida?
Cuando tenía unos 9 o 10 años, mi mamá me compró un microscopio. Ahí comencé a interesarme por la , y eso que yo no lo había pedido. Me lo regaló pensando que me iba a gustar. Ya en el colegio me llamaron mucho más las matemáticas que las letras. Me encanta leer, pero no me veía en un trabajo como el de mi hermana, que está estudiando derecho.

— ¿Has podido conocer a importantes científicos durante esta premiación?
Pensé que me iba a sentir como chiquita o que no iba a estar al nivel de todos, pero nos incluyeron [a ella y a Deanna See, la otra ganadora]. Es más, tuve un almuerzo con Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, su esposa, un día antes de la premiación. Nos dijeron que les habían encantado nuestros videos. Ambos son personas muy humildes e inteligentes que están cambiando el mundo.

— Tampoco podías creer que estabas conociendo al creador de Facebook.
Camino a su casa estaba nerviosa pero cuando llegué y vi lo buena persona que era, se fueron los nervios. Conversamos y me contó de sus proyectos. Conocí también a los científicos que ganaron el Breakthrough Prize.

— ¿Alguno te dio un consejo que te marcó?
Justo en el ‘backstage’, antes de recibir el premio, nos reunimos con Huda Zoghbi, una doctora que no es de EE.UU. pero fue a vivir ahí muy joven, y nos dijo que sigamos nuestros sueños, que en el campo de la ciencia no hay tantas mujeres actualmente, que nos deseaba todo lo mejor y esperaba vernos triunfar. Además, nos dijo que nunca nos rindamos a pesar de las dificultades.

— Para muchos jóvenes la ciencia puede resultar intimidante.
No hay que sentirse intimidados por la ciencia. Hay que usar esa dificultad como un reto para estudiar y aprender, y quizá a uno puede terminar gustándole mucho.  Nadie nace siendo un genio de la física o las matemáticas, todo lo que yo sé lo he aprendido con los años y no ha sido de un día para otro, y también los que me han ayudado mucho son mis amigos. La ciencia es superinteresante y a todos les podría gustar.

— ¿Qué ha cambiado con la obtención de este premio?
Con este premio sé que no debo estar preocupándome por el costo de la universidad. Este premio me ha abierto muchas puertas; es más, luego de la ceremonia pude conocer a los jefes de universidades importantes como Yale, Stanford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT, por sus siglas en inglés]. Pero aún no sé a cuál podría ir.

— ¿Los jefes de las universidades te pedían estudiar con ellos?
Sí, me invitaron a postular. El presidente del MIT –Rafael Reif– me escribió un mensaje, no sé cómo consiguió mi correo [risas], diciendo que le había encantado conocerme y que esperaba escuchar más noticias de mí. Me contó de la universidad, cómo son las clases y cómo podían ayudarme. El hecho de que me estén dando tantos consejos o que me estén invitando es algo que no lo puedo creer todavía.

TAGS RELACIONADOS