MDN
NASA
Redacción EC

WASHINGTON. El paso del huracán Irma por el Caribe dejó grandes consecuencias en las islas de esa zona del planeta, tanto es así que las imágenes satelitales del lugar, muestran un cambio de color evidente luego de que el ciclón pasara.

De acuerdo a las fotografías publicadas por el Observatorio Terrestre de la NASA, el paso del ciclón cambió el color de las islas del Caribe, que días antes mostraban un panorama completamente verde, y ahora solo se pueden ver superficies de color café.

Esto quedó en evidencia luego de que las nubes comenzaran a despejar la zona y el satélite Landsat 8 pudiese mirar directamente a las islas vírgenes británicas y estadunidenses. Las fotografías comparativas, tomadas el 25 de agosto y el 10 de setiembre, muestran los cambios luego de que Irma pasara por el Caribe.

En las últimas capturas obtenidas por la agencia espacial, los territorios son completamente café, algo que puede explicarse porque la vegetación verde fue destruida por la tormenta y los fuertes vientos del huracán Irma. Además, los expertos de la NASA detallan que la sal en el agua puede cubrir y desecar las hojas cuando aún se encuentran en los árboles.

A estos lugares, Irma llegó con categoría 5 -la más alta de la escala-, lo que significa que debieron soportar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Una de las localidades que no se vio tan afectada fue la Isla de Antigua, ya que el ciclón pasó por la zona norte, por lo que gran parte de su vegetación se mantuvo y es una de las pocas islas del Caribe que mantiene su color verde tradicional.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC