MDN
NASA: sonda Cassini revela la forma de Pan, satélite de Saturno - 8

La ha compartido esta semana las primeras imágenes que retratan con claridad el aspecto de uno de los más misteriosos satélites de Saturno, Pan.

Ubicado en la División Encke del anillo A del gigante gaseoso y con 35 kilómetros de ancho, Pan es responsable de mantener dicha abertura. Este aspecto de su naturaleza hace que entre en la categoría de “luna pastora”, denominación que se debe a que conduce el material que orbita Saturno de vuelta hacia sus anillos. La mayor parte de los surcos que dividen los aros de Saturno se deben a la presencia de estos cuerpos celestes.

Los científicos consideraban que Pan tenía una forma similar a la de una nuez, pero las imágenes recientemente obtenidas por la misión Cassini terminaron demostrando que la pequeña luna tiene una forma mucho más achatada de lo que se pensó originalmente.

Las fotografías de la NASA muestran que el satélite cuenta con una marcada cresta que recorre todo su ancho y según informó el portal web de la revista Science, los investigadores todavía no han estimado las dimensiones de la citada estructura.

EL DATO
Hasta el momento se han descubierto 62 satélites con órbitas estables rodeando a Saturno, a las que se agregan otros miles de cuerpos menores que también rodean al gigante gaseoso.

MÁS SOBRE LA NASA...