Mantener una buena alimentación es fundamental en esta temporada. (Pixabay)
Mantener una buena alimentación es fundamental en esta temporada. (Pixabay)
Redacción EC

En diciembre llegan las festividades por Navidad y Año Nuevo, y muchas personas suelen variar sus hábitos alimenticios para incorporar las comidas propias de la temporada. Sin embargo, existe un grupo que debe tener mayor cuidado, como es el caso de los pacientes con diabetes, ya que estos cambios pueden afectar su calidad y expectativa de vida, como lo explica el Dr. Segundo Nicolás Seclén, médico endocrinólogo y presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

MIRA: COVID-19 y Navidad: ¿cuáles son los riesgos a tomar en cuenta antes de ir a reuniones familiares?

Para el especialista, no tener un control adecuado de la alimentación es perjudicial para las personas con diabetes; por ello, recomienda aumentar el consumo de verduras, porque cuanta más fibra se ingiera, menor será el pico de glucosa en sangre. En esa línea, a continuación, el especialista brinda cinco útiles consejos que deben seguir los pacientes con esta condición, para poder disfrutar de esta época del año sin complicaciones:

  1. Hacer ejercicio. Se sugiere realizar una caminata de 30 minutos después de comer. Esto ayudará a mantener el nivel de glucosa en la sangre. Asimismo, realizar actividad física al menos tres veces por semana.
  2. Moderar lo que se consume durante el día. Si dentro de los planes está contemplado tener una cena abundante, se recomienda equilibrar las demás comidas del día, es decir, optar por un desayuno o almuerzo ligero e incluir una ración de frutas y verduras para balancear los nutrientes.
  3. Evitar el consumo de alcohol. Para los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, se aconseja evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que produce la disminución de los niveles de glucosa en la sangre, especialmente cuando se toma con el estómago vacío.
  4. Seguir el tratamiento médico. Para lograr el control adecuado de la enfermedad, es indispensable mantener el tratamiento indicado por el especialista, ya sea con pastillas o con insulina. Además, se debe realizar el control periódico del azúcar en la sangre antes y después de cada comida, tomando en consideración que la glucosa en ayunas debe ser menor a 130 mg/dl y, dos horas después de cualquier comida, debe ser menor a 180mg/dl.
  5. Controlar el estrés. En algunas ocasiones, el estrés puede alterar el nivel de glucosa en la sangre de las personas con diabetes tipo 2. Ante esta situación, se sugiere adoptar algún pasatiempo que lo distraiga de las situaciones que generan tensión.

De acuerdo con el Dr. Seclén, seguir estas recomendaciones será la clave para que los pacientes con diabetes mantengan su enfermedad controlada y disfruten de las fiestas sin contratiempos. Además, recuerda que los pacientes con diabetes no deben bajar la guardia ante el COVID-19, ya que son población vulnerable y deberán asegurar el uso de mascarillas, el distanciamiento social de al menos dos metros y el lavado de manos constante.

MIRA: Cuidado con las estafas virtuales en Navidad: claves para no caer en engaños en internet

“Descuidar cualquiera de estos aspectos impacta directamente en la condición del paciente. Por ello, es importante mantener el control de la glucosa en sangre y consultar con el médico tratante las mejores opciones de alimentación y medicación, de acuerdo con el tipo de diabetes que padece”, finaliza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Luces navideñas: Consejos para instalarlas y pasar una navidad segura
Luces navideñas: Consejos para instalarlas y pasar una navidad segura

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: