Jefferson Farfán se sumó a la campaña en apoyo a Mathías. (Foto: Janet Correa)
Jefferson Farfán se sumó a la campaña en apoyo a Mathías. (Foto: Janet Correa)
Redacción EC

Un equipo de neurocirujanos y neurofisiólogos españoles logró operar con éxito a un niño peruano que tenía un tipo raro de tumor que había hecho que los médicos le den pocos meses de vida, según informa el medio español El Mundo.

MIRA: Las personas con antecedentes de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19

La intervención, que se realizó en julio, tuvo lugar en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza. En ese momento, los especialistas le extirparon un tumor que se ubicaba en un lugar de su cuerpo que la mayoría de médicos había descartado operar.

El tumor era un astrocitoma pilocítico benigno. De acuerdo con el médico que lideró la intervención, Pedro Llinás, la extirpación de este tumor benigno llega a ser curativa. En el caso del menor, se encontraba en la médula espinal, lo que comprometía su capacidad de respirar, movimiento y funcionamiento del corazón.

MIRA: ¿Una vacuna contra el cáncer de mama en camino?

Según la madre del pequeño, Janet Correa, los médicos en Perú le decían que “el niño quedaría tetrapléjico y conectado a un respirador de por vida”, según recoge el medio español.

Pero, tras una intervención que logró retirar solo una parte del tumor, el niño fue debilitándose, por lo que su familia comenzó una campaña para buscar una alternativa para que el menor no fallezca. Gracias a ello, se sumaron a esta lucha diversos personajes como el futbolista Jefferson Farfán.

MIRA: ¿Por qué algunos jóvenes sanos padecen COVID-19 grave?

Xavier Santander, un neurocirujano de origen peruano del Policlínica Nuestra Señora del Rosario, tomó conocimiento del caso. Los especialistas de la institución analizaron el historial médico del niño. Le propusieron a la familia una difícil intervención que podría salvarle la vida. Esta, finalmente, se realizó el pasado 2 de julio.

“Su recuperación ha sido asombrosa. No estuvo más de 24 horas en la UCI y a las 48, ya caminaba”, relata la madre.

Ahora ya se encuentran en Perú. Mathías acaba de cumplir 14 años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Elmer Huerta explica el futuro de la pandemia
Asegura que continuará hasta el 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: