La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna recibieron el galardón por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, capaces de modificar los genes humanos. (Imagen: The Nobel Prize / Twitter)
La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna recibieron el galardón por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, capaces de modificar los genes humanos. (Imagen: The Nobel Prize / Twitter)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Estos son los laureados de las 10 últimas ediciones del , atribuido este miércoles por el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

MIRA: Dos mujeres genetistas ganan el Nobel de Química 2020 | VIDEO

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU), por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Gran Bretaña) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (EEUU) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (EEUU) y Aziz Sancar (EEUU/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (EEUU) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (EEUU/Austria), Michael Levitt (EEUU/Reino Unido) y Arieh Warshel (EEUU/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (EEUU) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica.

2011: Daniel Shechtman (Israel), por haber descubierto la existencia de un nuevo tipo de material, un “cuasicristal”.

VIDEO RECOMENDADO

Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C en plena pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...