Nueva función de proteína vinculada a afecciones degenerativas

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto en un experimento con moscas de la fruta una función inesperada para una vinculada a enfermedades .

La investigación, publicada en la revista , ha revelado que la proteína ‘dDsk2′, además de degradar proteínas, tiene un papel esencial en la regulación de la expresión genética.

Aunque el descubrimiento se ha hecho en moscas, una mutación de esta misma proteína está presente en humanos expresada en diversas afecciones neurodegenerativas, incluyendo el .

Los investigadores aún desconocen cómo las mutaciones contribuyen en el desarrollo de estas enfermedades, por lo que el IRB iniciará una investigación para averiguar la relación entre las mutaciones de dDsk2 y las enfermedades neurodegenerativas.

Según ha explicado Ferran Azorín, jefe de grupo en el IRB, hasta hoy las proteínas denominadas "receptores de ubiquitina" estaban relacionadas principalmente con el mecanismo de degradación de proteínas, un proceso básico de limpieza celular.

La nueva función descrita ahora para la proteína dDsk2 relaciona por primera vez los "receptores de ubiquitina" con la regulación de la expresión génica, lo que, según Azorín, es de gran interés biomédico, por la vinculación de esta proteína con enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo a Azorín, ya habían datos anteriores que apuntaban la posibilidad de que los" receptores de ubiquitina" participasen también en otros procesos celulares, eran “datos escasos y no se había demostrado un papel directo en la regulación del genoma”.

“Ahora hemos abierto este nuevo escenario para los receptores de ubiquitina y hay que seguir explorándolo”, indica Roman Kessler, investigador suizo coautor del trabajo.

Fuente: EFE