Nuevo corazón artificial móvil estabiliza a pacientes críticos
Nuevo corazón artificial móvil estabiliza a pacientes críticos
Yerson Collave García

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Los familiares de Dorlisca habían decido llamar a un sacerdote para que le dé los santos óleos, luego de que ella sufriera un accidente cerebrovascular.  Sin embargo, gracias a una tecnología innovadora que existe en el Perú, ella pudo sobrevivir  mientras esperaba a un donante de corazón.

Se trata del sistema de , un corazón artificial externo o soporte vital que reemplaza la función circulatoria del corazón y oxigenatoria de los pulmones en pacientes en estado crítico extremo que no responden a ningún tratamiento. El dispositivo lleva un tiempo usándose en el país. Sin embargo, el Perú se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en contar con una versión actualizada de este sistema.

Llamada Cardio Help, esta nueva versión consiste en un sistema de que puede ser transportado en ambulancia o helicóptero hasta donde se encuentra el paciente. De esta manera, se reduce el riesgo de que las personas fallezcan durante el trayecto a los centros médicos, ya que los especialistas podrán estabilizarlas lo antes posible.

“Ahora podemos ir hasta el paciente con el y estabilizarlo para esperar a que su corazón o pulmones se recuperen, o hasta que se consiga a un donante”, explica a El Comercio Walter Mogrovejo, director médico del Instituto Neurocardiovascular de las Américas (INCA).

“Hasta hace unos meses era imposible realizar este procedimiento, pero ahora contamos con los profesionales y con la tecnología”, agrega.

BENEFICIO

El permite que el cuerpo funcione sin corazón o pulmón hasta por 60 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC