La obesidad envejece más rápido al hígado, según un estudio

(EFE). Una investigación médica dada a conocer hoy demostró que la acelera el envejecimiento del , un dato que arroja una importante advertencia para quienes sufren estos trastornos alimenticios, que en el caso de los jóvenes hispanos alcanza niveles por encima del promedio.

El análisis desarrollado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) es el primero en relacionar directamente el peso del cuerpo humano con la edad biológica de este órgano vital.

“Dada la epidemia de obesidad en el mundo occidental, los resultados de este estudio son altamente relevantes para la salud pública”, agregó Steve Horvath, autor del estudio, quien analizó cerca de 1.200 muestras de tejido humano para su investigación, de las cuales 140 correspondieron a tejidos de hígado.

La investigación de UCLA, desarrollada en conjunto con un equipo de investigadores alemanes, encontró que la edad biológica, o epigenética,  del hígado aumenta 3,3 años por cada 10 unidades del Índice de Masa Corporal (IMC). Sin embargo, este fenómeno no se aplica a la edad biológica de la grasa, el tejido muscular o la .

La investigación, publicada  en la revista científica , encontró que, en ese sentido y a modo de ejemplo, el hígado de una mujer que pesa poco más 90 kilos es aproximadamente tres años más viejo que el hígado de una mujer que pesa algo más de 60 kilos, si ambas tuvieran la misma estatura.

Según anunció Horvath, el próximo paso de su equipo de investigación será tratar de encontrar una forma de reducir el envejecimiento del hígado por el sobrepeso, con el fin de reducir el riesgo de o