OMS: Contaminación en Europa cuesta US$1,6 mil millones al año
OMS: Contaminación en Europa cuesta US$1,6 mil millones al año
Redacción EC

VIENA. La en provoca enfermedades y cientos de miles de muertes, además, cuesta a los gobiernos del continente unos 1,6 mil millones de dólares al año, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa cantidad se corresponde con casi una décima parte del producto interno bruto (PIB) de 2012, informó la oficina regional de la OMS para Europa en su primer estudio de este tipo sobre el continente.

Se estimó que 600.000 personas murieron prematuramente en 53 países europeos en 2010 debido a las partículas emitidas por vehículos e industrias, así como de combustible utilizado en hogares.

La provoca enfermedades cardíacas y pulmonares, así como derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

"Las pruebas que tenemos otorgan a los responsables una razón convincente para actuar", señaló la jefe de la OMS para Europa Zsuzsanna Jakab.

El aire contaminado es la causa del mayor daño económico relativo en Europa del Este.

En Georgia, por ejemplo, el coste vinculado a las muertes prematuras derivadas de la contaminación del aire se corresponde con el 35 por ciento del PIB, el mayor porcentaje entre los países europeos a ese respecto.

Serbia, Bulgaria, Ucrania y Kirguizistán también enfrentan costes que oscilan entre una tercera y una cuarta parte de su producción económica debido a su contaminación.

Nueve de cada diez ciudadanos europeos están expuestos a una concentración de partículas contaminantes en el aire libre por encima de lo recomendado por la OMS. Además, la contaminación en espacios interiores también supone un problema, especialmente en países de bajos ingresos.

Fuente: DPA