Ministro de Ambiente defiende alza de ISC a petróleo industrial
Ministro de Ambiente defiende alza de ISC a petróleo industrial
Redacción EC

Washington. (AP). El está aquí, es causado por los humanos y probablemente ya es un peligro, y es posible que la tendencia a temperaturas más elevadas sea irreversible, indica el borrador de un nuevo informe científico internacional.

El de la ONU envió a los gobiernos un borrador de su más reciente síntesis final, que combina tres gigantescos documentos ya presentados por el grupo, que ganó el premio Nobel de la Paz. El informe no tiene nada que no esté en otras versiones más detalladas, pero está redactado de manera más dura e intenta vincular diferentes disciplinas científicas que estudian problemas causados por los , como carbón, petróleo y gas natural.

El borrador de 127 páginas obtenido por The Associated Press plantea una dura advertencia de lo que está causando el calentamiento y cuáles serán las consecuencias para los seres humanos y el . También describe lo que puede hacerse al respecto.

(Foto: Reuters)

"La emisión continuada de provocará más calentamiento y cambios a largo plazo en todos los componentes del sistema climático, lo que aumenta las probabilidades de consecuencias severas, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas", indica el informe. El reporte final se emitirá después que los gobiernos y científicos revisen el borrador línea por línea en una conferencia a celebrarse en octubre en Copenhague.

En dependencia de las circunstancias y los valores, "el impacto que ya se observa pudiera considerarse peligroso", agrega el informe, que menciona fenómenos meteorológicos extremos como , y . Incluso plantea la idea, igual que un informe anterior, de que el cambio climático agravará los conflictos violentos y los problemas de refugiados, y pudiera afectar los esfuerzos por producir más alimentos. Y la , que ocurre debido al carbono adicional que absorbe el mar, afectará a la vida marina, agrega.

(Foto: Reuters)

Sin cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero, "los peligros del cambio climático probablemente sean alto o muy altos para finales del siglo XXI", expresa el informe. En 2009, países de todo el mundo fijaron la meta de limitar el calentamiento global a otros 2 grados Fahrenheit (1,1 grados centígrados) por encima del nivel actual. Pero el informe añade que probablemente el aumento sea mayor. Limitar el calentamiento a ese nivel es posible, pero exigiría reducciones significativas e inmediatas en la contaminación del

El informe expresa que si el mundo sigue generando gases de efecto invernadero al nivel actual, es probable que para mediados de este siglo la temperatura aumente otros 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), en comparación con el período de 1986 a 2005. Y para finales de siglo el alza sería de 3,7 grados centígrados (6,7 grados Fahrenheit).