(Foto referencial: Shutterstock)

Los metales preciosos de la , entre los que se encuentran el oro, platino y uranio, serían la consecuencia de una colisión de dos ocurridas hace 4.600 millones de años cerca del Sistema Solar y que habría "arrojado" a nuestro planeta cerca del 0,3% de los elementos más pesados, según un estudio publicado esta semana por la revista Nature.

En el trabajo, los astrofísicos Szabolcs Marka, de la Universidad de Columbia; e Imre Bartos, de la Universidad de Florida, detallan que "los meteoritos forjados en el Sistema Solar temprano llevan los rastros de isótopos radiactivos", agregando que "a medida que estos isótopos se descomponen, actúan como relojes que se pueden usar para reconstruir el momento en que fueron creados".

Para llegar a su conclusión, los científicos compararon la composición de los meteoritos con las simulaciones numéricas de la Vía Láctea y encontraron que una única colisión de estrellas de neutrones podría haber ocurrido unos 100 millones de años antes de la formación de la Tierra, en nuestro propio vecindario, a unos mil años luz de la nube de gas que finalmente formó el Sistema Solar.

La galaxia de la Vía Láctea tiene un diámetro de 100 mil años luz, o 100 veces la distancia de este evento cósmico desde la cuna de la Tierra. "Si un evento similar sucediera hoy a una distancia similar del Sistema Solar, la radiación resultante podría eclipsar todo el cielo nocturno", dijo Marka.

Los investigadores creen que su estudio proporciona información sobre un evento singularmente importante en nuestra historia. "Arroja luz brillante sobre los procesos involucrados en el origen y la composición de nuestro Sistema Solar, e iniciará un nuevo tipo de búsqueda dentro de varias disciplinas, como la Química, la Biología y la Geología, para resolver el rompecabezas cósmico", comentó Bartos.

Emol, GDA