Oumuamua es el primer objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar.   (ESO/M. Kornmesser)
Oumuamua es el primer objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar. (ESO/M. Kornmesser)

es un particular objeto interestelar que cuando fue descubierto en 2017 generó múltiples misterios. Consecuentemente, fue descripto como un asteroide, un cometa y hasta hubo quienes se preguntaron si se trataba de una nave alienígena. Ahora, astrónomos de Yale y la Universidad de Chicago tienen una nueva teoría sobre lo que es en realidad.

MIRA: Qué es la dualidad partícula-onda de la luz y cómo su descubrimiento dio origen a la física cuántica

“Desarrollamos una teoría que explica todas las propiedades extrañas de Oumuamua. Mostramos que probablemente está compuesto de hielo de hidrógeno. Es un nuevo tipo de objeto, pero parece que pueden aparecer muchos más en el futuro”, precisó el coautor del estudio Gregory Laughlin, profesor de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Yale.

La investigación fue aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters y ya puede ser consultada en el de preimpresión arXiv de la Universidad de Cornell.

MIRA: Los secretos detrás de los trajes espaciales de SpaceX

“Cuando Oumuamua pasó cerca del Sol y recibió su calor, el hidrógeno derretido se habría evaporado rápidamente de la superficie helada proporcionando la aceleración observada y también arrastrándolo a su forma extraña y alargada, casi como una barra de jabón que se convierte en una delgada astilla después de muchos usos en la ducha”, especificó Laughlin.

Oumuamua -cuyo nombre significa “llegado desde lejos”- viajó por el espacio millones de años, pasó más allá de la órbita de Saturno y viajará otros 10.000 años antes de salir del sistema. Cuando el particular objeto atravesó la parte interna del Sistema Solar, los astrónomos notaron que tenía varias propiedades inusuales. Su brillo se modificó con velocidad, lo que da su aspecto de platillo o cigarro.

"[Este suceso] proporcionaría una nueva pista crucial para comprender las primeras fases de los procesos aún misteriosos que generan el nacimiento de estrellas y sus planetas acompañantes”, dijo Darryl Seligman, quien dirigió el estudio. Estudiaba en Yale cuando inició el estudio y ahora trabaja en la Universidad de Chicago.

Según el trabajo, los objetos con apariencia de icebergs de hidrógeno pueden formarse potencialmente en los densos núcleos de nubes moleculares en la Vía Láctea que dan lugar a nuevas estrellas y sistemas planetarios.

“Su presencia sería una investigación precisa de las condiciones en los huecos oscuros de las nubes que forman estrellas y proporcionaría una nueva pista crítica para comprender las primeras fases de los procesos aún misteriosos que generan el nacimiento de las estrellas y sus planetas acompañantes”, afirma Laughlin.

Oumuamua ha sido objeto de un intenso debate en la comunidad científica. Incluso dos investigadores de la Universidad de Harvard aseguraron en un artículo en la revista Astrophysical Journal Letters que "puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”.

Oumuamua fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái. Tiene unos 400 metros de largo y 40 de ancho, y ha sido registrado por varios telescopios como el primer objeto conocido proveniente de otro sistema estelar.

Con información de La Nación, GDA