Paciente español de ébola recibe nuevo fármaco ZMapp
Paciente español de ébola recibe nuevo fármaco ZMapp
Redacción EC

Madrid, (Reuters). El sacerdote español Miguel Pajares, que dio positivo en un test de y está ingresado en el hospital Carlos III en Madrid, está recibiendo desde el sábado un nuevo fármaco para tratar la infección.

"El medicamento ya ha llegado a Hospital Carlos III de Madrid para ser administrado al paciente ingresado con el virus", dijo el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

El nuevo medicamento, bautizado ZMapp, se está utilizando también en dos pacientes con ébola en , señaló el ministerio.

En la clínica y en la orden San Juan de Dios, al que pertenece el misionero español, no facilitaron información sobre el estado de salud de Pajares a petición expresa del paciente.

El Ministerio de Sanidad dijo que el nuevo fármaco, que aún no cuenta con la luz verde de las autoridades sanitarias de EE.UU. o de la (OMS), se ha importado al amparo de la legislación española que permite el uso de medicamentos no autorizados cuando la vida del paciente peligra y no puede ser tratado satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

El medicamento se ha importado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la OMS y , dijo el ministerio. El fármaco es desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, una pequeña compañía de biotecnología en San Diego.

Cabe resaltar que el suero experimental demoraría meses en llegar a los países africanos, pues "virtualmente no hay dosis disponibles", informó el portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ().