Pacientes peruanos de cáncer de hígado tienen genes alterados
Pacientes peruanos de cáncer de hígado tienen genes alterados
Redacción EC

 

Especialistas del , en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del Instituto Pasteur, han encontrado un patrón de mutación diferente y único en pacientes peruanos con cáncer de hígado. ¿Esto qué significa? Que es una enfermedad distinta y con un desarrollo diferente.

El cáncer de hígado suele estar asociado a alteraciones genéticas. Esta investigación demuestra que las alteraciones detectadas en el Perú son diferentes al resto del mundo.

“En un artículo previo se habían reportado algunas peculiaridades clínicas de nuestros pacientes: no tienen cirrosis y hacen tumores más grandes. Ahora hemos logrado confirmarlas por un patrón genético diferente”, señaló a El Comercio el doctor Franco Doimi, jefe del Banco de Tejidos Tumorales del e integrante del equipo que realizó la investigación.


Parte del instrumental que tienen en el baco de tejidos del INEN. (Bruno Ortiz / El Comercio)

(Foto: Bruno Ortiz B.)


IDENTIFICACIÓN DE FACTORES

Según el especialista, los pacientes que nacen en la zona centro-sur de la sierra tienden a formar un tipo de cáncer de hígado que genera tumores más grandes y que ataca principalmente a niños y jóvenes. “Eso ahora se explica por la alteración de un gen en particular relacionado con el crecimiento de las células”.

Pero eso no quiere decir que el tratamiento utilizado hoy no  sirva. “Si bien se han encontrado mutaciones genéticas peculiares, tratamientos actuales siguen siendo muy útiles. El siguiente paso es encontrar cuáles son los factores. El objetivo a largo plazo es que se pueda desarrollar alguna droga específica. Esta es solo la punta del iceberg”, explica el doctor Doimi.

La siguiente etapa es evaluar los factores de riesgo. Se ha creado un grupo de control con los donantes de sangre del , se han recolectado muestras de uñas y cabellos para representar a la población peruana sana.  El próximo año se irá a las zonas de donde proviene la mayoría de los casos para recolectar cabellos y uñas de donantes sanos de los diferentes lugares y comparar las muestras con las del grupo de control.

“Entonces recién descartaremos factores. Lo que hemos logrado es demostrar que hay un problema: que esta enfermedad tiene una variación en el Perú y, probablemente, en Latinoamérica”, subraya  Doimi.


Las muestras de tejido se mantienen a -130 °C. (Bruno Ortiz / El Comercio)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

PUBLICACIÓN DE PRESTIGIO

El estudio peruano-francés fue publicado en la con el título “Un espectro peculiar de mutación emerge de los pacientes jóvenes peruanos con carcinoma hepatocelular”.

EL CÁNCER HEPÁTICO

Según el cáncer de hígado es el décimo con más casos detectados (487) entre el 2006 y el 2011 en el país. Sin embargo, el Perú es el país con la tasa de cáncer de hígado primario más alta de la región.

NUEVA TÉCNICA

Gracias a la colaboración francesa, en este estudio se pudo aplicar una nueva técnica para la recolección de las muestras de tejido tumoral: se extrajeron directamente de la sala de operaciones al momento de su extirpación y se mantuvieron a bajas temperaturas con nitrógeno  líquido. Esto permitió evitar la degradación del tejido y los genes del tumor por analizar, y así obtener estudios de mayor calidad.


En estos contenedores se almacenan las muestras directamente desde la sala de operaciones. (Bruno Ortiz / El Comercio)

(Foto: Bruno Ortiz B.)