Panamá adopta un sistema preventivo contra el VIH
Panamá adopta un sistema preventivo contra el VIH
Redacción EC

El gobierno panameño anunció la adopción de la estrategia de tratamiento como prevención contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), desarrollada por el , en Canadá.

La decisión fue concretada a través de un memorando de entendimiento suscrito entre el ministro de Salud de Panamá, Jorge Díaz, el ministro de Salud de Columbia Británica, Terry Lake, y el director del Centro de Excelencia de Columbia Británica, Julio Montaner.

El ministro de Salud de Panamá, Jorge Díaz, dijo que Columbia Británica ha sido un líder internacional en el desarrollo de una estrategia comprobada contra el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia humana.

A su vez, Lake afirmó que la nueva asociación oficial a favor de la estrategia para el tratamiento como prevención, y aseguró que el modelo de salud adoptado en Panamá podría ser replicado por otros países en Centroamérica.

La estrategia, que implica la prueba del VIH generalizada y la oferta inmediata de la para las personas que viven con el virus fue aplicada previamente en ciudades de Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Nueva York y Washington.

Montaner indicó que "continúa aumentando el ritmo para como prevención para salvar vidas, prevenir infecciones y, en el largo plazo, ahorrar dinero", frente a la inversión en costosos tratamientos.

Panamá posee una población de 3,8 millones de habitantes, de los cuales unas 12.000 personas viven con el VIH, mientras que en la Columbia Británica, con una población de 4,6 millones de habitantes, hay unas 12.000 personas que viven con el virus en su sangre.

TAGS RELACIONADOS