Patricia García, la futura ministra premiada por Bill Gates
Patricia García, la futura ministra premiada por Bill Gates
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

De los dieciocho nombres que anunció el presidente electo, Pedro Pablo Kuckzynski, como próximos ministros de Estado solo cinco son de mujeres. Dos de ellas figuran en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec pero solo una de ellas está dedicada a la ciencia y la salud: la médico cirujano Funegra.

Patricia García, decana de Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fue la elegida por Kuczysnki como la próxima ministra de Salud y a juzgar por su impresionante hoja de vida, razones no le faltaron a presidente electo para nombrarla en el cargo.

Patricia García está considerada actualmente como un referente para la investigación en nuestro país. Además, se encuentra activamente trabajando, desde hace varios años, en investigaciones referidas a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Salud Global, Informática Biomédica, Virus del Papiloma Humano, etc.”, destacó la UPCH, su alma mater.

Patricia García se graduó de la carrera de Medicina en la UPCH en 1988 e hizo su residencia de Medicina Interna en el Jackson Memorial Hospital, en Miami, EE.UU., tiempo durante el cual fue elegida Jefe de residentes.

Realizó la especialidad de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Washington, Seattle, donde realizó además una maestría en Salud Pública y un Doctorado en Medicina.

Ha sido miembro del Comité de Consultivo de Expertos del Departamento de Salud Reproductiva y Presidenta del Comité de expertos Internacionales para vacunas contra el Virus del Papiloma Humano de la OMS en Ginebra, Suiza. Además ejerció la jefatura del Instituto Nacional de Salud (2006-2009), siendo  la primera mujer jefa de esta Institución en sus 120 años de historia.

El año 2011, el nombre de la futura ministra acaparó los medios de comunicación al adjudicarse un premio de US$ 1 millón otorgado por la organización canadiense Grand Challenges Canada (GCC) y por la Fundación Bill & Melinda Gates, creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Patricia García recibió dicho monto para financiar  su proyecto de investigación “Futuros brillantes” que consiste en la creación de un modelo de implementación de nueva tecnología que pueda utilizarse en todo el mundo. Su preocupación es que las tecnologías médicas lleguen a los necesitados derrumbando las barreras que impiden hacerlo.

El reto de la Salud en el Perú
El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, indicó que la infraestructura es el primer desafío que la gestión de Patricia García deberá afrontar con inmediatez, ya que es esencial  que se invierta no solo en hospitales, sino también en postas y centros de salud.

“La saturación de los hospitales se debe en gran parte a que muchos peruanos acuden a los hospitales para tratarse un mal menor cuando podrían hacerlo en una posta” señaló el galeno a El Comercio.

Otro de los retos del nuevo Gobierno –indicó- es ampliar el financiamiento del Sistema Integral de Salud (SIS), así como mejorar la política remunerativa con “sueldos dignos” para los médicos. El desafío comienza el 28 de julio próximo.