Residentes de Lima Metropolitana y el Callao mayores de 50 años de edad empezarán a ser vacunados contra el coronavirus desde esta semana. (Foto de archivo: EFE/ Carlos Ortega)
Residentes de Lima Metropolitana y el Callao mayores de 50 años de edad empezarán a ser vacunados contra el coronavirus desde esta semana. (Foto de archivo: EFE/ Carlos Ortega)
Redacción EC

Vivir con aumenta el riesgo de contraer una forma grave de COVID-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.

MIRA: ¿Por qué todavía no existe cura para el VIH (y otras cinco preguntas sobre la epidemia del sida)?

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida) en el marco de la cual se presentaron los resultados.

“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el COVID-19”, dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

MIRA: Sida | ¿Qué tan cerca estamos de la vacuna contra el VIH?

En el Perú, el Gobierno priorizó a las personas que viven con VIH en su plan de vacunación contra el COVID-19. Así, unos 87.000 personas en esta condición ya acceden a las dosis proporcionadas por el Estado a través de los centros de salud donde reciben tratamiento arntirretroviral.

“La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el COVID-19. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos”, insistió.

MIRA: ¿Debo ponerme la vacuna de la influenza si ya recibí la del COVID-19?

El , realizado por la OMS, abarca a 15.500 personas viviendo con VIH y hospitalizadas por COVID-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

Casi todos (92%) recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados.

Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte (23%) de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.

Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital”, subrayó la OMS.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

América Latina contra el reto de acabar el mito de las vacunas en pacientes con VIH
Durante décadas, se pensó que personas con sistemas inmunológicos comprometidos no debían recibir vacunas que protegen de enfermedades prevenibles, un mito cada vez más desacreditado por evidencias científicas que claman la necesidad de revertir la subvacunación de estos pacientes en América Latina. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS