“En el Perú no se usa la perfusión contra el melanoma”
“En el Perú no se usa la perfusión contra el melanoma”
Diego Suárez Bosleman

El médico peruano Omar Saavedra, residente del hospital universtario Virgen Macarena (España), comparte detalles de una de las técnicas más usadas en España para casos complejos de .

—¿Qué tanto se ha avanzado en el tratamiento del melanoma?

Hay buenas terapias y tratamientos que se usan en EE.UU. y en España, que en el Perú prácticamente no existen. Tal vez sí existan en los centros de salud privados, pero en los públicos, que es donde está la mayor cantidad de pacientes, no. Entre estos está la perfusión de miembro aislado.

—¿En qué consiste?

Se aísla la circulación de la extremidad afectada del resto del organismo, como si se aplicara un pseudotorniquete. Mediante un equipo de transfusión se pasa quimioterapia basada en dos medicamentos: el melfalán y el TNF alpha. Esos fármacos se aplican en altísimas dosis que si llegaran a fugarse a otras partes del organismo podría ser letal. Se mantiene a los medicamentos circulando en la extremidad aislada por entre 60 y 90 minutos. Luego se hace un lavado y se abre la circulación de nuevo.

—¿Cuándo se emplea?

Esto pasa cuando el paciente es derivado de dermatología a oncología porque tiene un en la pierna o en el brazo que está empezando a migrar hacia otras partes del cuerpo. A eso se le llama melanoma localmente avanzado. En ciertas ocasiones no se puede operar. Hace varios años se usaba radioterapia o quimioterapia, pero no funcionaban. Ahora se usa la perfusión.

—¿Y ese tratamiento es efectivo?

En general, se ha visto que un 40% o 50% de pacientes tiene una respuesta completa; es decir, que la lesión desaparece. Hay un 10% de probabilidad de que pueda regresar, pero nuevamente se le realiza una perfusión del miembro aislado. Hay muchos pacientes con los que ha bastado una sola aplicación. 

Contenido sugerido

Contenido GEC