Nobel medals are displayed at the laboratory of Alfred Nobel, where powder trials and experiments with artificial rubber and synthetic threads were carried out, in Karlskoga, Sweden on September 16, 2021. - Alfred Nobel's last laboratory still exists, a stone's throw from a big explosives plant. In Sweden and around the world, the industrial legacy of the Nobel Prize founder is still making sparks fly. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
/ JONATHAN NACKSTRAND
Agencia AFP

Esta es la lista de los galardonados con el de los últimos 10 años, cuyos ganadores de 2021 fueron anunciados este martes en Suecia.

MIRA: Nobel de Física para los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

2021: Syukuro Manabe (Japón/Estados Unidos) y Klaus Hasselmann (Alemania), por sus trabajos en la modelización física del cambio climático; y Giorgio Parisi (Italia), por su contribución a la denominada teoría de los sistemas complejos.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos), por sus hallazgos sobre los “agujeros negros” y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Estados Unidos/Canadá), Michel Mayor (Suiza) y Didier Queloz (Suiza), por sus trabajos sobre el cosmos y el primer descubrimiento de un exoplaneta.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos), por la observación de las ondas gravitacionales que confirman una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido), por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales “exóticos” que permitirían en un futuro más o menos cercano crear computadoras superpoderosas.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos), por sus investigaciones en la óptica cuántica que permiten la creación de computadoras superpoderosas y relojes de precisión extrema.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.