John Goodenough ha sido reconocido con el Nobel por sus aportes en el desarrollo de la batería de iones de litio. (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
John Goodenough ha sido reconocido con el Nobel por sus aportes en el desarrollo de la batería de iones de litio. (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
Redacción EC

El profesor John Goodenough, de 97 años, se convirtió hoy en la persona de mayor edad en ganar un Premio Nobel, en su caso el de Química por su contribución al desarrollo de las baterías de iones de litio, un campo al que ha dedicado décadas de trabajo y en el que aún está activo.

Goodenough, nació el 25 de julio de 1922 en la ciudad alemana de Jena, aunque es estadounidense, país donde se dedica al estudio de la ciencia de materiales en la Universidad de Texas en Austin.

-[]

-[]

►[]

“Es un científico fantástico. Ha estado trabajando en este campo durante muchos, muchos años y nunca se ha retirado”, señaló el miembro de la Academia sueca de Ciencias Olof Ramstöm, que fue el encargado de explicar el premio a la prensa tras el anuncio del Nobel de Química.

“Aún está trabajando a su edad y va al laboratorio casi todos los días, por lo que yo sé -agregó-, y sigue haciendo contribuciones” a la ciencia y el desarrollo de las baterías.

Googenough es “una persona excepcional”, dijo el experto, quien destacó cómo su trabajo, junto al de los otros premiados con el Nobel de Química Stanley Whittigham y Akira Yoshino, ha servido “para hacer el mundo recargable y que la energía esté disponible en todo el planeta”.

En 1944 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Yale y trabajó luego como meteorólogo durante la II Guerra Mundial en las islas Azores (Portugal).

Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago en 1951; comenzó a trabajar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y luego pasó a la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Laboratorio de Química Inorgánica.

Tras dejar Oxford se trasladó a la Universidad de Austin; es autor de ocho libros y más de 800 artículos en publicaciones especializadas.

Ha recibido, entre otros galardones, el Enrico Fermi (2009), y el Charles Stark Draper (2014).

Las baterías de iones de litio están hoy en día presentes en una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos móviles a computadoras portátiles e incluso coches eléctricos.

A sus 97 años, Goodenough se convierte en la persona de más edad en ganar un Premio Nobel por delante de Arthur Ashkin, que el año pasado logró el galardón de Física cuando tenía 96 años; Leonid Hurwicz que a los 90 recibió el de Economía en 2007, y Lloyd Shapley que en 2012 tenía 89 años cuando recibió el de Economía.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter: