Esta representación artística del agujero negro en el corazón de la enorme galaxia elíptica Messier 87 fue realizada usando los datos obtenidos por los científicos del EHT. (ESO)

Por primera vez en la historia, l con lo cual se obtiene la primera prueba directa de su existencia y se abre la puerta para la mejor comprensión de estos objetos cósmicos que desconcertaron por décadas a los astrofísicos desde su

Para captar la imagen fue necesaria la creación del Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto global de ocho radiotelescopios terrestres que forman un telescopio "del tamaño de la Tierra".

[]

Los telescopios del EHT están ubicados en volcanes de Hawái y México, en montañas de Arizona (Estados Unidos) y en la Sierra Nevada de España, en el desierto de Atacama, en Chile, y en la Antártica.

Pero la participación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo, fue clave para poder obtener la primera imagen de un agujero negro.

(Foto: ESO)

La capacidad de ALMA, ubicado en el norte del Chile, es altamente superior a la capacidad del resto de los participantes en el trabajo.

"ALMA es gigantesco, los otros telescopios que han hecho parte de esta observación, que son ocho en total, tienen cerca de 10 metros de diámetro. El más grande después de ALMA tiene 30 metros de diámetro (en México), pero también es menos moderno y su resultado es menor porque no ilumina tan bien", dice a Emol la astrónoma Violette Impellizzeri.

Para la observación del agujero negro de la galaxia Messier 87,  realizada los primeros días de 2017, el equipo de ALMA utilizó "50 antenas de 12 metros, pero observando en conjunto como si fuera una de 70 metros".

Así, se logró la precisión necesaria para este trabajo. Sin embargo, los expertos aseguran que este proyecto ni siquiera ALMA lo habría logrado trabajando por su cuenta.

ALMA es el radiotelescopio más potente de la Tierra. (Foto: ESO/NAOJ/NRAO)

Si bien esta imagen demuestra el aporte del radiotelescopio que opera en Chile, la astrónoma asegura que "ni siquiera ALMA lo puede hacer por sí solo, necesitamos el tamaño de la Tierra".

Los astrónomos en Chile lograron localizar la ubicación del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, luego la información fue entregada a los otros telescopios en el mundo para captar con el detalle necesario los diversos aspectos del objeto celeste.

Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra, con el que se "podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París", según Gueth.

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

Fuente: Emol/ El Comercio